martes. 04.10.2022

En plena festividad de Rota, aparece el cadáver de una estudiante de periodismo, Diana Buffet

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es “La última paloma" de Men Arias. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Sira, de María Dueñas
  2. Lo que la marea esconde, de María orduña
  3. Bajo la piel, de Susana Lezaun
  4. El juicio del agua, de Juan Francisco Ferrándiz
  5. La huella del mal, de Manuel Ríos San Martin

"La última paloma"

La Última Paloma nos sitúa en el año 2019, en plena feria de primavera, las fiestas patronales de Rota. En plena festividad, aparece el cadáver de una estudiante de periodismo, Diana Buffet, la nieta de una familia muy querida en el pueblo, en una antigua casa abandonada cercana a la base militar, conocida como la casa de Mongoli. Está salvajemente mutilada y con unas enormes alas cosidas a su espalda.



Los vecinos están indignados y piden continuamente  que se haga justicia, pero todo parece muy misterioso ya que no hay testigos, ni pruebas ni las , cámaras de seguridad han sido capaces de grabar una sola imagen.

La historia se desarrolla en dos tiempos, 2019, momento en el que se cometen los crímenes y se lleva a cabo la investigación,  y los años cincuenta con la llegada de los americanos a Rota. En esta parte además de los sucesos en los que parece hundir sus raíces el asesinato de Diana, Men Marías nos ofrece una clara visión de lo que supuso la base naval en un pequeño pueblo andaluz en plena dictadura. Dos culturas muy distintas se encuentran y se producen cosas buenas, pero también otras muy oscuras en las que el choque es inevitable.

Con la llegada de los americanos llega una riqueza totalmente desconocida. Muchos españoles abandonan el campo y empiezan a trabajar en la construcción de la base naval, y más tarde en el mantenimiento de las instalaciones. Pero con ellos también llega  una libertad que es difícil de asimilar tanto por los más mayores, que asisten escandalizados a conductas impensables en aquella España gris, pobre y atrasada, como por los más jóvenes que ven en los americanos la única salida a esa España,  sea al precio que sea. Y ahí comienza todo, en un pueblo donde todos guardan secretos,  tanto la ciudad como sus habitantes que pasan a ser sospechosos y es difícil llegar al fondo de la historia.

Y al mismo tiempo, otros dos hilos temporales se encargan de que conozcamos un poco más la vida personal de la pareja investigadora,  ya que esta también tiene cierta relevancia en la novela. Es por ello que en algunos capítulos viajaremos hasta la niñez de Patria,  la sargento  Santiago de la guardia civil, una mujer testaruda, maniática, valiente que junto a su subordinado, el cabo Sacha Santos, comenzarán una carrera a contrarreloj,  pues están convencidos de que el asesino volverá a matar.  

Y en otros retrocederemos hasta un pasado más reciente, tan solo un par de años atrás, para conocer cómo se fraguó a la relación entre ellos, que no es una relación tan solo de pareja de trabajo, pero a pesar de lo que desearía ambos, no consiguen convertirse en nada más que eso.

¿Quién será la siguiente víctima?

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Isabel Gavela recomienda "La última paloma"