domingo. 05.02.2023

Una novela, adictiva, trepidante, y con tensión

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es "Gambito de Dama", de Walter Tevis. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Reina Roja, de Juan Gómez Jurado
  2. El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña
  3. La ira del cerval, de Alberto Corzo
  4. Voces que cuentan
  5. El evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallaras

"Gambito de Dama"

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas. Y de pronto,  a finales de 2020 se estrena  la serie basada en esta historia,  que conquista en tiempo récord al mundo entero.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.



Niña-prodigio del ajedrez—, que nos cautivará tanto si somos ajedrecistas como si no.  La fragilidad de Beth Harmon, a la que conoceremos desde los 8 años hasta los 19, con sus adicciones, su inteligencia y su madurez, es capaz de conmover al lector. Su centro del universo, el de los tableros de ajedrez, sorprende y seduce.

Quedará huérfana a la edad de ocho años e ingresará en un orfanato, Un día verá al bedel del edificio pasando el tiempo en el sótano practicando el ajedrez. Beth se sentirá atraída inmediatamente y le pedirá que la enseñe. Al cabo de unos pocos años, Beth estará ya compitiendo en circuitos.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de la vida de la  protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo,  y que se quedará en el corazón de los lectores. Y para quien no lo conozca le  servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, parece tranquilo y accesible, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque pueda dar la apariencia de que Gambito dama está basada en hechos reales, la verdad es que Elizabeth Harmon no existió. El autor Walter Tevis se inspiró en diversas personas reales para escribir esta novela que fue originalmente publicada en 1983.

De hecho, varios de los logros de Beth Harmon son reflejos de los logros de otros jugadores importantes de la época, como Robert Fischer, Boris Spassky, y Anatoly Karpov. Además de que Walter Tevis se inspiró en muchas de sus propias experiencias para construir la historia de la novela.

Las dos figuras a las que Beth Harmon se parece más son a  “Bobby” Fischer y, al mismo, Walter Tevis.

Bobby” Fischer es conocido por muchos como el jugador americano más importante de la historia y una de las figuras más enigmáticas del ajedrez. Su hermana mayor,  le enseñó a jugar y a los 14 años ya era el maestro de ajedrez más joven en la historia de Estados Unidos.

En 1972, Fischer le ganó al ruso Boris Spassky en un juego descrito como “El Partido del Siglo”. El juego recibió mucha atención globalmente debido a que ocurrió durante la guerra fría, y la victoria de Fischer fue vendida como una victoria americana contra los soviéticos.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Isabel Gavela recomienda "Gambito de Dama"