viernes. 19.04.2024

Asegura Gavela que se trata de una novela divertida e ingeniosa, se lee con una sonrisa constante.

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es "El club del crimen de los jueves" de Richard Osman. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta Navidad en la tienda:

  1. Reina Roja, de Juan Gómez Jurado
  2. La ira del cerval, de Alberto Corzo
  3. El bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
  4. La puerta, de Manuel Loureiro
  5. Las Tinieblas y el Alba, de Ken Follet.

"El club del crimen de los jueves"

Tienes tu propio apartamento y luego las zonas comunes, restaurante, gimnasio, piscina, biblioteca, cafés, sauna... Es un poco como una residencia universitaria… sin tener que estudiar. Estas deberían ser las residencias del  futuro. En España la familia es muy importante, se cuida a las personas mayores, pero eso es ahora, dentro de unos años quien sabe…

Richard Osman es un  presentador inglés muy conocido que  debuta como escritor con El club del crimen de los jueves, una comedia negra que en Reino Unido, en solo dos semanas, superó los 170.000 ejemplares vendidos, un fenómeno que no se veía desde Harry Potter.

¿Qué tienen en común un psicoanalista aficionado al pilates, una enigmática espía, una enfermera modosa y un sindicalista peleón? Pues para empezar, que a pesar de sus más de setenta años son unos jubilados muy en activo. Son Ibrahim, un anciano psiquiatra con una increíble capacidad de análisis , la enigmática Elizabeth, Joyce, una enfermera viuda no tan ingenua como aparenta y Ron el rojo, mítico activista de los años setenta, que no ha perdido sus ganas de pelea.

Los cuatro viven en Cooper's Chase, un complejo residencial para mayores más parecido a una residencia estudiantil que a un hogar de mayores. Una de las aficiones del grupito es solucionar antiguos delitos no resueltos...  se reúnen los jueves  para hablar de temas relacionados con el crimen como si de un juego se tratara, utilizando el ingenio y las habilidades de cada uno de ellos, hasta que un asesinato se comete en su propio entorno.

El asesinato del promotor inmobiliario y constructor Tony Curran, que es encontrado muerto en su casa a causa de un fuerte golpe en el cráneo, les da la ocasión de comenzar una investigación paralela a la que realizan el inspector Chris Hudson y la oficial Donna De Freitas, a la que,  por cierto, consiguen que la policía la incluya en la investigación y la retiren de su trabajo actual, dirigir el tráfico y poner multas. 



La historia  descansa sobre los cuatro personajes principales: mayores, avispados e inteligentes, tranquilos y reposados. Juntos no tienen topes ni límites, como si una fuerza les uniera concediéndoles una energía y un vigor irresistibles. Desde las primeras páginas destaca la forma en que Osman se introduce en la mente de los cuatro miembros del club, mientras nos va transmitiendo las cualidades  de cada uno de ellos.

Su edad les otorga una ventaja a sabiendas de que muchas “cosillas” les van a ser pasadas por alto.

“El club del crimen de los jueves” es por lo tanto una novela divertida e ingeniosa, se lee con una sonrisa constante. Bien contada, la narración es muy entretenida, hay muchos personajes, les suceden cantidad de cosas, hay pistas certeras para que investigue el lector y falsas para despistarlo…   además del misterio está el humor… ¿Cómo te las arreglas para que una historia con tantos cadáveres sea tan divertida? Lo que nos resulta gracioso se da porque subestimamos lo que puede hacer la gente a partir de los setenta…



La historia es seria, los crímenes son serios, pero lo que nos resulta cómico es la forma en que estos cuatro ancianos interpretan el mundo, están tan de vuelta de todo, son tan sabios y tan cándidos a la vez, y sin un pelo de tontos. Hay momentos en que te ríes, pero también otros en los suceden cosas muy serias. Esa mezcla de emociones, y el querer saber qué sucederá después, es lo que hace que el libro sea tan fácil de leer. Y lo importante, y lo que nos importa saber…¿Quién resuelve el crimen? ¿La policía o el club de los crímenes de los jueves?

Isabel Gavela recomienda "El club del crimen de los jueves"