viernes 24/9/21

Evitar la soledad en los mayores del rural, básico para su bienestar

Es necesario una atención diaria a nuestros mayores

Vivimos en una comarca y una provincia donde la población está bastante envejecida. Si a esto le sumamos que lo que más predomina son los pequeños pueblos del rural y el mal tiempo que predomina en los meses de invierno, obtenemos que muchos de nuestros mayores viven solos en el rural y en muchos casos, un tanto aislados.

En la mayoría de los casos se trata de personas que han decidido esta condición por decisión propia, pero hoy, desde el Centro de Día O Salgueiral, Patricia López lanza un mensaje de concienciación ante esta situación. «En las ciudades, como pasa en O Barco, los recursos están a mano, pero en el rural no. En verano se nota menos porque suelen venir las familias, aunque esto también ha sido más difícil con la pandemia. Se ha notado más falta de recursos y atención».



Según explica López, muchos de los fallecidos en estas zonas es «porque igual están trabajando y se encuentran indispuestos, están malnutridos, se desorientan...». A esto se suma en muchas ocasiones que los médicos no están cerca y para moverse necesitan taxis.

Es por ello que es necesario «evitar la soledad y el aislamiento. La gente mayor necesita unos cuidados aunque quieran vivir en sus casas. Una atención diaria». Y además, tener en cuenta que la compañía es imprescindible. Es por ello que, en el caso de no poder proporcionársela podemos contar con esos centros de día, como O Salgueiral, que también cuenta con servicio de recogida.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en este enlace:

Evitar la soledad en los mayores del rural, básico para su bienestar