viernes 3/12/21

El gerente de Navaliegos destaca que Toyota recuperase el nombre original del vehículo y resalta el salto de generación del motor

El «Toyota Corolla es un mito» considera Daniel Vázquez,  gerente de Neumáticos Navaliegos, el concesionario oficial de Toyota para el Bierzo, Valdeorras y Laciana. Es el vehículo «más popular, una bandera y el que más ha llegado a los distintos rincones de planeta»,  estima. Y todo ello por su trascendencia y volumen en el territorio. Cree que ha sido un acierto recuperar el nombre original, perdido en el año 2007 a favor de Auris.

Parte trasera del Corolla

«A mi juicio, el cambio del nombre fue un error», esgrime. Aún cuando en España llevaba únicamente unos 20 años, con diferencia a otros países donde se había forjado más historia, «aquí estaba consolidado y tenía éxito comercial. Ahora, eso se ha evidenciado y se ha recuperado su denominación», explica.

Detalle del panel de instrumentos del Corolla

Las cifras hablan por sí solas. El  Toyota Corolla, tras más de 50 años en el mercado, ha vendido más de 45 millones de unidades. «Son datos muy importantes para cualquier marca. Corolla es casi una marca en sí, representa un modelo con mucho peso», apunta el gerente de Neumáticos Navaliegos.



Destaca el salto de generación, el  cambio con la incorporación de la cuarta generación de tecnología híbrida, el bastidor que se adapta a cada modelo y la incorporación de carrocería. Esta última ofrece tres alternativas: 5 puertas (Corolla), familiar (Corolla Touring Sports) y berlina (Corolla Sedan). Además, cuenta con dos motorizaciones híbridas eléctricas autorrecargables, de 122 y 180 CV.

Los Toyota Corolla en Navaliegos

Daniel Vázquez da a conocer qué aportan las dos motorizaciones híbridas eléctricas recargables. «Consiste en la cuarta generación de motor 1800, que lleva muchos años y, ahora, la novedad es el motor 2.0 de 180 CVcon altas prestaciones». Argumenta que las motorizaciones híbridas son las únicas que la marca ofrece en Corolla y en casi todos los modelos de la gama. «En Toyota somos híbridos, es la tecnología del presente.  Es prácticamente exclusiva».

Daniel Vázquez muestra el Corolla Sedan

En cuanto al apartado eléctrico, relata que se centra en la tecnología que combina un motor de gasolina y un motor eléctrico, que se autorecarga frenando y acelerando. Esto no cambia la vida de usuarios pues no hay enchufes. «No nos transforman los hábitos de vida. Nuestros coches no se enchufan. Suponen silencio, confort, ahorro y todo ello sin emisiones».  La marca respeta el medio ambiente y dispone de la garantía de la etiqueta del «eco».

Toyota Corolla incluye mayor tecnología

El Toyota Corolla está desarrollado sobre la nueva plataforma modular TGNA— Toyota New Global Architecture— , que además de incluir más tecnología, proporciona una conducción más dinámica y unos niveles de seguridad superiores. Esto es una de las grandes novedades a nivel estructural, dice Daniel Vázquez. Se trata de una plataforma global que permite que un bastidor se adapte a diferentes modelos. «Lo que se hace es desarrollar un bastidor transferibles a otros modelos», precisa. Esto proporciona mayor habitabilidad, mayor rigidez y más bajo el centro de gravedad, entre otras ventajas que el usuario puede apreciar en el comportamiento dinámico del coche.

Los historiadores Mar Palacio y Tito Fernández recibiendo las llaves del Corolla

Precisamente, Daniel Vázquez entregó la primera unidad del Toyota Corolla hace unos días, «un coche con mucha historia para unas personas con mucha historia», señaló en alusión a que fue destinado a un matrimonio de historiadores del Instituto de Estudios Bercianos.

Si quieres escuchar la entrevista completa que Raquel Cruz le ha hecho a Daniel Vázquez en Radio Valdeorras Onda Cero, haz Click en el siguiente enlace:

Daniel Vázquez: «Corolla es un mito, casi una marca y en Toyota somos híbridos»