lunes. 05.06.2023
A Rúa terraza Bravo Lux
A Rúa terraza Bravo Lux

Lagares Oca realizará en A Rúa y  durante un año el proceso de regularización del catastro, en el que técnicos del Ministerio de Hacienda inspeccionarán de oficio en busca de nuevas construcciones, reformas y rehabilitaciones no declaradas para luchar contra el fraude.

En esta regularización, revisarán el aspecto exterior de edificios y casas unifamiliares para encontrar e incorporar al catastro reformas, ampliaciones o cambios de uso no comunicadas, fueran realizadas con la preceptiva licencia o no.

El principal efecto en los ciudadanos de la regularización (en el caso de las casas afectadas), que entró en vigor en el conjunto de España en 2013 , es que tiene incidencia en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al alterarse el valor catastral de los inmuebles. El proceso no se sanciona, pero sí obliga al pago de una tasa de 60 euros. Además de actualizarse el IBI que deberán abonar en adelante, los titulares de las viviendas regularizadas deberán pagar los atrasos que correspondan desde que se realizó la obra o modificación no declarada.

El catastro de A Rúa aumentará en 133 viviendas este año. Cabe recordar que el anterior alcalde, Avelino García Ferradal comenzó una regularización que ahora finalizará con la actual alcaldesa. En su momento, García Ferradal señaló que aumentaran en torno a 40.000 euros los ingresos en las arcas municipales debido a esta regulación.

Este procedimiento se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el "Boletín Oficial del Estado".

La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

La regularización catastral llega a A Rúa