El Concello de A Rúa y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil han firmado este jueves un convenio de colaboración que permitirá financiar y ejecutar las obras necesarias para mejorar el sistema de saneamiento en la zona de las antiguas bodegas de A Pinguela, un espacio de alto valor etnográfico y patrimonial del municipio.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, y tiene como objetivo establecer las condiciones de colaboración entre ambas administraciones para la financiación y ejecución de las obras.
Según se recoge en el convenio, las actuaciones consistirán en la construcción de colectores de saneamiento que darán servicio a las antiguas bodegas situadas en ambas márgenes del Regato de A Rúa, permitiendo su conexión, mediante bombeo, a la red municipal de saneamiento. Con esta actuación se pretende evitar los vertidos incontrolados al medio natural y mejorar la protección ambiental de la zona.
La inversión total necesaria para llevar a cabo estas obras se estima en 265.000 euros, que serán sufragados en un 95 % por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en un 5 % por el Concello de A Rúa.
Durante el acto de firma, el presidente de la CHMS explicó que estas actuaciones permitirán dotar de infraestructuras básicas a un espacio que carecía de servicios. «Las obras consistirán en la construcción de las infraestructuras de saneamiento necesarias para dar servicio a la zona de las antiguas bodegas de A Pinguela, situadas en ambas márgenes del Regato de A Rúa, con las que se conseguirá evitar los vertidos incontrolados al medio natural», señaló.
Por su parte, la alcaldesa de A Rúa destacó la importancia del convenio para la recuperación de este enclave. «Actuaciones de saneamiento que contribuirán a poner en valor unas antiguas edificaciones en desuso que, por su singularidad, están incluidas en el catálogo de elementos patrimoniales de Galicia», indicó.
Una vez finalizadas las obras y recepcionadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se comunicará esta circunstancia al Ayuntamiento de A Rúa, adjuntando una copia del acta de recepción. A partir de ese momento, las infraestructuras serán entregadas al Concello para su gestión, mantenimiento y conservación.



