domingo 23/1/22

Así lo anunció el ministro de Sanidad Salvador Illa, esta medida se aplica a los lugares cerrados y a la calle cuando no haya distancia de seguridad

El uso de las mascarillas ha pasado a ser obligatorio desde el 21 de mayo tras la entrada en vigor de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles.

Hasta la fecha, su uso se aplicaba de forma obligatoria al transporte público y a las reuniones sociales cuando no se pudiera mantener la distancia de 2 metros, ahora también lo será en los espacios cerrados y en la calle cuando no se puedan respetar la distancia entre personas.

En este caso desde el Ministerio de Sanidad se ha destacado que serán las higiénicas o quirúrgicas las que tendrán preferencia a la hora de potenciar su uso.

"A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso", estipula el B.O.E de este miércoles.

También habrá excepciones de uso, como en el caso de los menores de 6 años, si bien es recomendable que los niños de más de 3 años las lleven.

1. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de 6 años en adelante.

2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos: a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves