lunes. 24.08.2026

La Diputación destina 60.000 euros al Clúster da Pizarra y abre nuevas ayudas para el sector primario

La Xunta de Goberno aprueba también 5.000 euros para Vagalume Valdeorras y pone en marcha dos convocatorias provinciales, dotadas con 350.000 euros, para explotaciones agrícolas y ganaderas
 
somoscomarca_20260824_diputacion_luismenor4260
La Diputación destina 60.000 euros al Clúster da Pizarra y abre nuevas ayudas para el sector primario

Los acuerdos aprobados este lunes por la Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense dejan varias medidas con incidencia directa o potencial en Valdeorras y Terras de Trives. Entre ellas destaca una aportación de 60.000 euros al Clúster da Pizarra de Galicia, a la que se suman 5.000 euros para la Asociación Cultural Vagalume Valdeorras y dos nuevas líneas de ayudas dirigidas al sector primario de toda la provincia.

La subvención al Clúster da Pizarra es la más elevada de las concedidas esta semana dentro del apartado económico, empresarial y profesional. La institución provincial moviliza en este ámbito 92.500 euros, de los que 60.000 se destinan a la entidad que representa a uno de los principales sectores económicos de Valdeorras.

En el ámbito social, Vagalume Valdeorras recibirá 5.000 euros para desarrollar el proyecto «Encontros Familia Escola». La ayuda forma parte de los 45.000 euros concedidos por la Diputación a entidades sociales de la provincia.

350.000 euros para el sector primario

Además de las aportaciones concedidas directamente a entidades de Valdeorras, los acuerdos incluyen dos nuevas convocatorias provinciales a las que podrán acogerse explotaciones agrícolas y ganaderas. En conjunto están dotadas con 350.000 euros y buscan combinar el apoyo al sector primario con la conservación del territorio y la prevención de incendios.

La primera dispone de 200.000 euros y se divide en dos líneas. Una permitirá financiar la recogida, transporte, tratamiento y reciclaje de plásticos agrícolas, con ayudas de hasta el 100 % del gasto y un máximo de 1.500 euros por beneficiario. La segunda, dotada con 175.000 euros, está destinada a la adquisición de maquinaria para la prevención de incendios y la gestión de biomasa —como trituradoras, desbrozadoras de tractor o cisternas agrícolas— y otros bienes vinculados a las explotaciones. En este caso se podrá subvencionar hasta el 70 % de la inversión, con un máximo de 8.500 euros. Una misma explotación podrá recibir hasta 10.000 euros sumando ambas líneas.

La segunda convocatoria reserva 150.000 euros para fomentar la recría de hembras de ganado vacuno, ovino y caprino en explotaciones extensivas. De esa cantidad, 130.000 euros corresponden al bovino y 20.000 al ovino y caprino. Las ayudas alcanzarán los 500 euros por animal bovino, con un máximo de 6.000 euros por explotación, y los 60 euros por animal ovino o caprino, hasta un máximo de 1.800 euros.

Las dos convocatorias mantienen abierto el plazo de solicitud hasta el 25 de septiembre. La Diputación vincula estas ayudas no solo a la continuidad de las explotaciones y a la fijación de población en el rural, sino también a la prevención de incendios, especialmente por el papel del pastoreo extensivo en la reducción de biomasa combustible.

En total, la Xunta de Goberno abordó este lunes 30 asuntos que movilizan 796.589,13 euros en el conjunto de la provincia, de los que 350.000 corresponden a estas dos nuevas convocatorias para el sector primario.

La Diputación destina 60.000 euros al Clúster da Pizarra y abre nuevas ayudas para el...