sábado. 02.07.2022

«Se recogieron alrededor de 50 sacos de plásticos pequeños, bolsas y muchas toallitas»

En la mañana de este domingo, 13 de marzo, quince voluntarios se repartieron por Vilamartín y O Barco para limpiar las orillas del río Sil y obtuvieron 50 sacos de basura

Hace tres años, los miembros del Club de Pesca Deportiva Spinning Valdeorras comenzaban con una iniciativa de limpieza en las orillas del río Sil. La pandemia impidió que se siguiesen realizando estos trabajos, pero este domingo, 13 de marzo, 15 voluntarios se repartieron por Vilamartín y O Barco para limpiar la zona.

Daniel Prada Rodríguez, miembro del club, explicaba que «se recogieron alrededor de 50 sacos de plásticos pequeños, bolsas y muchas toallitas higiénicas. Estas últimas se mimetizan con el marrón del agua y se ensucian. No se ven, pero están ahí».

Este año el rio Sil no sufrió grandes crecidas, lo que provoca que la basura que arrastra no se quede colgada en los árboles de los paseos fluviales. «Los plásticos están en la parte baja, en las orillas e incluso medio enterrados», afirmaba Prada al destacar que «ha ido mejor de lo esperado».

La mayor parte de la porquería que se recogió fueron plásticos procedentes de tuberías, garrafas de agua y, como bien comentó Daniel, toallitas higiénicas. Aunque en menor medida, también se recogió basura de gran tamaño como el armazón de una silla de hierro.

«Se recogieron alrededor de 50 sacos de plásticos pequeños, bolsas y muchas toallitas»