domingo. 19.05.2024

Como cada último viernes de mes, la Diputación de Ourense celebra este 25 de marzo su pleno ordinario. Una sesión que tratará, entre otros asuntos, dos mociones que defiende el PSdeG-PSOE, una relativa al canon del agua y otra, en la que se solicita a la Xunta de Galicia descentralizar los organismos.

Como explica Aurentino Alonso, diputado por Valdoerras, en 2010 la Xunta de Galicia implantó mediante una Ley el canon del agua, una tasa que se paga por iguala en toda la Comunidad y que repercute en la factura. «Sirve para prevenir la contaminación en los ríos, recuperar caudales y gestión de infraestructuras»,

En este último punto es donde incide la moción y es que, como argumenta Alonso, «todo tenemos red de saneamiento y sistemas de depuración y a todos los concellos les toca usar sus propios recursos para acometer obras de mantenimiento y mejoras dentro de esta».

Por ello, solicitan a la Xunta de Galicia que una parte de este canon «repercuta directamente en los concellos que recaudan, para obras que tengan que ver con la red de saneamiento». En el caso de O Barco, por ejemplo, «se recaudan 200.000 euros al año. En 5 años, es un millón de euros. En este periodo de tiempo Aguas de Galicia ha invertido en O Barco 130.000 euros».

El PSdeG pide a la Xunta que el canon del agua repercuta en obras de mejora