
Durante las últimas jornadas la ConsellerÃa de Medio Rural de la Xunta de Galicia está llevando a cabo trabajos preventivos dentro del distrito forestal XIII Valdeorras- Trives que consisten fundamentalmente en la mejora de pistas y cortafuegos asà como desbroces.
Además, se colocarán pasos de agua con canalización de los riachuelos y se actuará en cinco kilómetros de pista, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de los medios de extinción al monte.
El comienzo de las intervenciones se está realizando en los cortafuegos de PlantÃo y Serra de abajo, correspondientes a la parroquia de Tronceda, en el Concello de Castro Caldelas. Estas medidas preventivas se realizan en zonas localizadas estratégicamente.
En este sentido, en las áreas cortafuegos se rozará la vegetación existente para interrumpir la continuidad de la vegetación en la zona y mejorar asà las lÃneas de defensa.
Para eso, se llevan a cabo actuaciones de limpieza mecanizada en 147 hectáreas de cortafuegos, actuando en el matorral de distintas alturas, y también se procederá al arreglo de cunetas.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan preventivo que contempla una inversión de casi 32 millones de euros para poder actuar en más de 58.600 hectáreas del territorio y en casi 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vÃas de comunicación en toda Galicia.
El objetivo de estos trabajos es evitar incendios como los que le pasada semana afectaron a Larouco, donde dos focos calcinaron más de 250 hectáreas. Fue una tormenta la causante de este incendio que, durante varias horas, amenazó al pueblo de Seadur.