viernes. 29.03.2024

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y la comarca colabora con ello. La Asociación Española Contra el Cáncer —AECC—de Valdeorras ha colocado mesas informativas en diferentes puntos de la comarca con el objetivo de concienciar y ayudar a la sociedad.

A Rúa, O Barco y Petín son los tres puntos donde las voluntarias han puestos las mesas de información en Valdeorras. «Queremos que todos seamos iguales frente al cáncer y que tengamos las mismas posibilidades a la hora de prevenirlo. A veces influye en donde vives o la situación económica y queremos que eso no sea motivo de diferencia», aseguraba Gloria Pérez, delegada en O Barco.

Una mañana en la que los vecinos se acercaban a dejar su granito de arena para la investigación y para el apoyo psicológico y material de los pacientes y familiares. «Está viniendo mucha gente concienciada a pedirnos información y dar su donativo. La comarca siempre se vuelve con nuestra asociación», destacaban María del Carmen Quiroga delegada en A Rúa.

«En la mesa tenemos unos carteles para luchar por la igualdad contra el cáncer, que muchas veces no es igual para todos, folletos de información, unos caramelos y una hucha para la voluntad. Un poco para la información», explicaba Merce, delegada en Petín.

Informe sobre la inequidad del cáncer

Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico.

Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad.

En Galicia se diagnosticaron cerca de 20.000 nuevos casos de cáncer en 2021, de los cuales el 42% son mujeres y el 58% hombres. Este dato hace de nuestra comunidad una de las de mayor incidencia en España, siendo el cáncer colorrectal el más diagnosticado.

Más de 1500 personas en Galicia se encuentran en situación laboral de riesgo por un diagnóstico de cáncer. En su mayoría se trata de personas trabajadoras por cuenta propia, en situación de desempleo y personas trabajadoras por cuenta propia con rentas inferiores al Sueldo Mínimo Interprofesional.

Para apoyar a la investigación oncológica en Galicia, en 2021, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se entregaron 17 ayudas a investigadores, médicos y estudiantes por un importe de más de 1,2 millones de euros.

Si quieres escuchar lo que nos han comentado desde las mesas de O Barco, A Rúa y Petín en la Noticia del Día de +D1 Valdeorras, Haz Click en el siguiente enlace:

Iguales frente a la enfermedad, objetivo del Día Mundial contra el Cáncer