jueves. 11.08.2022

El parto de Claudia se trasladó «por criterios de seguridad» y no «por falta de medios en el HPV»

La Gerencia del Área Sanitaria explica «que el CHUO es la referencia provincial en atención a embarazos o partos de alto riesgo, «e conta igualmente coa Unidade de Coidados Intensivos Pediátricos en caso de ser necesario»
El parto de Claudia se trasladó «por criterios de seguridad» y no «por falta de medios en el HPV»

Hace 15 días Claudia Núñez, vecina de Vilamartín y concelleira en el ayuntamiento homónimo, se ponía de parto y era derivada al Centro Hospitalario Universitario de Ourense ya que debido a su IMC —Índice de Masa Corporal— su parto se consideraba de riesgo, y como ella misma explica, fue rechazada por el servicio de anestesia

Finalmente, Martín se adelantó en plena N-120, por lo que fue necesario realizar el parto en el Hospital de Monforte. Como explica Claudia en una carta a Somos Comarca, fue una nacimiento «sin anestesia de ningún tipo, fácil y rápido. Pero, Martín en Quiroga ya quería nacer y para él fue un proceso duro que terminó en el nido de la UCI 7 días», por lo que fue necesario un segundo traslado a Ourense. 

Claudia mostraba mediante este comunicado su malestar ante la falta de medios en el Hospital Público de Valdeorras y mostraba su malestar ya que el padre no pudo estar presente en el parto, y a ambos «se nos privó de estar con nuestro hijo durante sus primeras horas de vida».

Desde la Gerencia del Área Sanitaria han asegurado que «a decisión de trasladar o parto a Ourense foi unha decisión médica, previamente comunicada á paciente por criterios de seguridade, non por falta de medios no Hospital Público de Valdeorras».

Además, explican que el CHUO es la referencia provincial en atención a embarazos o partos de alto riesgo, «e conta igualmente coa Unidade de Coidados Intensivos Pediátricos en caso de ser necesarios, como ocurreu neste caso».

También niegan que el centro esté peor que hace 50 años, como asegura Claudia en su carta, ya que «hace 50 años no existían ni los hospitales del Barco ni de Monforte. Precisamente la atención al parto fue el principal motivo de la apertura del hospital de Valdeorras. Que comenzó atendiendo partos mucho antes que operando».

El parto de Claudia se trasladó «por criterios de seguridad» y no «por falta de medios...