jueves. 11.08.2022

«Es lamentable que un Hospital como el de Valdeorras no tenga los medios para atender aquí a una persona»

Claudia Núñez cuenta cómo fue su experiencia con el parto. El HPV la rechazó por su IMC y fue derivada al CHUO. Martín se adelantó y, finalmente, nació en en el Hospital de Monforte, un proceso duro que terminó con el bebé en el nido de la UCI durante 7 días 
somoscomarca_pies_bebe_claudianuñez_2022-06-27
«Es lamentable que un Hospital como el de Valdeorras no tenga los medios para atender aquí a una persona»

Las carencias del Hospital Público de Valdeorras siguen dejándose ver. Hace dos semanas, Claudia Núñez, vecina de Valdeorras y concelleira de Vilamartín, se ponía de parto y, lo que tendría que haber sido una bonita experiencia, se convirtió en un pequeño susto aunque, por suerte, todo salió bien. Hoy, cuenta así cómo fue su experiencia: 

«Hace 15 días que nació Martín. En medio del caos y por poco en también en mitad de la carretera. Nuestro parto fue derivado al CHUO, porque en el Hospital Público de Valdeorras el servicio de anestesia me rechazó por mi IMC —Índice de Masa Corporal— , ¿surrealista verdad?

En la época que estamos con todos los adelantos que hay y que a una persona por sus características físicas se le derive al hospital de referencia porque aquí no hay medios. Yo tuve un embarazo que transcurrió con total normalidad, obviamente claro que soy plenamente consciente del riesgo que conlleva gestar con sobrepeso. Pero no seré ni la primera ni la última.

Y es lamentable que un Hospital como el de Valdeorras no tenga los medios para atender aquí a una persona, tenga el peso que tenga.

Finalmente nuestro pequeño nació en el Hospital de Monforte, un comarcal exactamente igual que el del Barco, sin anestesia de ningún tipo. Y en un parto super fácil y rápido. ¿Problema? Que el parto fue demasiado acelerado y Martín en Quiroga ya quería nacer y finalmente para él fue un proceso duro que terminó en el nido de la UCI 7 días.

Varias complicaciones por el parto, que finalmente ahora solo se han quedado en un susto. Pero una muy mala experiencia para nosotros, que como padres se nos privó de estar juntos durante el proceso y sobre todo de estar con nuestro hijo durante sus primeras horas de vida.

Las cosas pasan, y no sabemos si Martín hubiese nacido en el Barco esto se podría haber evitado, lo que sabemos es que en el Barco hay excelentes profesionales y unas muy buenas instalaciones como para que desde arriba estén desmantelando así nuestro hospital y nos estén mandando como hace 50 años a Ourense para absolutamente todo.

Con esto queremos contar nuestra experiencia porque mucha gente durante estos días ha alucinado con nuestra historia, porque es sabido que el hospital del Barco está fatal, pero hasta que las malas experiencias las vivimos en carnes propias, parece que no nos damos cuenta.

Las reclamaciones pertinentes serán presentadas y esperamos que por lo menos sirva para algo y que a nadie más le hagan pasar por lo que nos hicieron a nosotros. Yo no tengo nada en contra del servicio de Ginecología de O Barco. Al contrario, me trataron súper bien todo el embarazo. Mi queja es por el sistema, los de arriba, por hacer esto

Gracias Maite, la matrona más dulce y a todo el personal que me atendió en Monforte, en especial al personal del nido por cuidar tan bien de Martín.@breulus por conducir la ambulancia tan bien 💙. También quiero agradecer a Lorena de Nai a Nai  y a Vanesa, matrona del HPV, por ayudarnos tanto con la lactancia, ya que debido a al separación, nos está costando. Animo a la gente a unirse a la asociación, un grupo de apoyo buenísimo». 

«Es lamentable que un Hospital como el de Valdeorras no tenga los medios para atender...