viernes. 19.08.2022

«El día de las montañas es una manera de reivindicar la importancia que tienen»

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas con el que se pretende concienciar la población de la  importancia y la suerte que tienen de disfrutarlas
WhatsApp Image 2021-12-11 at 17.25.38
«El día de las montañas es una manera de reivindicar la importancia que tienen»

Este sábado, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, y en un lugar como el de la comarca se pretende que la población tome consciencia de la suerte y la importancia que tiene de disfrutar cada día de un paisaje tan enriquecedor.

Valdeorras cuenta con varios grupos de montañistas que, como Juanjo Lorenzo de Terras Altas de Trevinca, «el montañismo asociado a la montaña es un estilo de vida». El monitor afirmaba que «este día es una manera de reivindicar algo que en muchas ocasiones se olvida y es la importancia que tienen, ya que de las montañas nacen los ríos y vienen muchas de las lluvias que riegan los campos».

También, destacaba que en este día lo más importante es recordar el impacto que se pretende instalar con los parques eólicos, tanto en las proximidades de Trevinca como en el resto de montañas gallegas, ya que como insiste «estos lugares naturales son sitios idílicos».  Además, aclaraba que intentan inculcar a la gente que los seres vivos no entienden de los limites administrativos de los humanos y se preguntaba qué precio tiene que una especie se extinga.

Miguel de la Cal, del Club Peña Trevinca, coincidía en muchos aspectos con Juanjo, debido a que destacaba que la instalación de un parque eólico en un paisaje como el que tiene Valdeorras es destruirlo totalmente, así como los caminos que hay que crear para llegar hasta la cima de las montañas con los molinos.

Asimismo, recalcaba que no hay un día especifico de la montaña, sino que es cualquiera en el que se sube hasta ella sin ruido, sin ninguna sensación de agobio y se disfruta al completo de los paisajes y la libertad.

«El día de las montañas es una manera de reivindicar la importancia que tienen»