miércoles 8/12/21

La empresa noruega creará dos parques eólicos. Uno junto a Os Ancares para el que ha prometido la creación 180 empleos.

Statkfraft, compañía de energía propiedad del Gobierno de Noruega ha anunciado su proyecto de creación de dos parques eólicos en la zona de Valdeorras.

La empresa, que asegura ser la mayor productora de energías renovables de Europa, se encuentra en la fase inicial de creación de un parque eólico en el entorno de Os Ancares. En concreto se situará entre Galicia y León y contará con 22 aerogeneradores y 121 megavatios de potencia, y que se ubicará a 206 metros del parque de Os Ancares.

La empresa destaca que éste tendrá un “impacto económico positivo” en la zona debido a los 180 empleos que creará “durante los dos años de construcción” y también por los ingresos de los concellos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tendrá que abonar, junto con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La empresa además añade, dentro de los beneficios para la zona, los “contratos de arrendamiento de terrenos, durante los 25 años de operación del parque”, con los propietarios de las parcelas afectadas.



Este parque eólico afecta a los municipios de O Barco, Petín y Vilamartín de Valdeorras, además de a los de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce en León. La mayor parte de los aerogeneradores se ubicarían en el municipio de Barjas, donde ya se han producido varias reuniones con vecinos.

La compañía noruega asegura que ya ha mantenido “diversas reuniones con los ayuntamientos y comunidades de montes donde se ubicaría el parque eólico con el fin de explicar los detalles” de este plan que está ahora mismo en el trámite ambiental, con consultas a organismos y entidades ecologistas, en el Ministerio de Transición Ecológica. Este proyecto supondrá una inversión aproximada de 90 millones de euros.

La compañía también confirmó que ya tiene en trámite otro parque eólico en las cercanías, denominado Prada, y que afectará a los municipios de Carballeda, A Veiga y O Barco de Valdeorras. En este caso serán 31 aerogeneradores con una potencia total instalada de 171 megavatios.


Statkfraft prevé crear dos parques eólicos en Valdeorras