martes. 25.06.2024
somoscomarca_aveiga_meteorito_luzazul (1)
Una bola azul verdosa ilumina el cielo de Valdeorras

Una llamada sobre las 0.50 horas de este 19 de mayo informaba que se en el campo de la fiesta de O Barco, se había visto una gran bola de luz de color azul que cruzó el cielo de sur a norte . «Cruzó un meteorito desde el sur hasta el norte y se puso de color azul, era larguísimo y pasó muy cerquita de la tierra. Cruzó todo el Barco y lo vimos deshacerse», nos comunicaba.

Minutos después de lo acontecido, nos poníamos en contacto con el astrónomo Oscar Blanco que se encontraba en el Centro Astronómico de Trevinca, donde se está celebrando este fin de semana el festival literario, astronómico y musical, Al-majisti,. Nos confirmaba, en un primer momento, que se trataba de «un bólido, más bien de color verde. Un meteoro muy brillante que posiblemente haya llegado ala superficie en forma de meteorito. De momento no se sabe en donde, aunque quizás sea sobre el Atlántico».

«Se vio muy bien en el oeste de la península Ibérica. Se está calculando ya su trayectoria, igual en un rato se puede definir bien», explicaba Blanco, quien además que ya había gente trabajando en ello desde el observatorio.

Vídeo del resplandor que se vio desde la cúpula del observatorio (minuto 37):

En las red social de Somos Comarca @Promecom, aseguraban haberlo visto desde Ourense, Verín, Oporto (Portugal), A Rúa...

Una bola azul verdosa ilumina el cielo de Valdeorras