sábado. 10.12.2022

Así afecta el paro del transporte a varios sectores de la comarca

La huelga del transporte empieza de dejar huella en algunos sectores como el del pescado, el del pan o el ganadero. Sin embargo, lo que más afecta a alguno de estos es el aumento del precio de los productos
Ganadería Mario Nogueira , Petín
Así afecta el paro del transporte a varios sectores de la comarca

El pasado lunes, 14 de marzo, los transportistas iniciaban un paro indefinido. Una convocatoria dirigida para camiones y transportes en general motivado, entre otros asuntos, por el precio del carburante y que ya está empezando a dejar huella en algunos sectores y negocios pequeños.

La falta de transporte de mercancías está afectando, principalmente, a las empresas de productos perecederos como puede ser la leche o el pescado. En Valdeorras, las pescaderías reciben a cuenta gotas el producto, aunque «no hay de todo».

Desde la Pescadería Laura en O Barco explicaban a Somos Comarca que están muchos puertos cerrados y que los precios se mantienen como hasta ahora, aunque «cuando empiecen los mercados vacíos, se supone que irá más caro, porque todo el mundo demandará y no habrá la suficiente oferta para abastecer los mercados».

La falta de transporte no es lo que más preocupa a los empresarios, sino los precios desorbitados que están provocando que muchos se planteen como hacerse cargo de los costes, si venden al mismo precio y los gastos de producción son mucho mayores. El sector ganadero es uno de ellos, y así lo explicaban desde la ganadería Yáñez en Manzaneda.

«Los que nos dedicamos a la carne y a la venta de terneros nos afecta muchísimo más la subida del precio que no el suministro. Y por supuesto, estamos a favor de la huelga y de que hay que hacer algo, de poco nos importa tener pienso hoy y mañana si estamos a unos precios que realmente nos da igual vender carne o no, porque a nosotros nos siguen pagando lo mismo y tenemos unos gastos equivalentes al sueldo de un trabajador más», destacaban.

El transporte de estos terneros hasta el matadero está paralizado, pero en la ganadería Yáñez realizan el traslado cada mes, por lo que pueden hacerse cargo del mantenimiento de estos animales un tiempo más. «Nosotros en principio como es semiextensivo no nos afecta a lo mejor tanto como a las granjas que dependen exclusivamente de suministro de pienso. Aquí, en estas zonas de montaña, recogemos mucha comida del verano para el invierno y la tenemos almacenada».

Al igual pasa con las materias primas para realizar productos básicos como el pan. Gustavo Regalado, panadero en O Barco, explica que por el momento disponen de stock para poder elaborar el producto, aunque «se calcula que en cosa de un mes o mes y medio no va a haber materia prima y pasará como en otros lugares, donde ya han subido. De momento aquí en O Barco no está determinado».

El paro indefinido de transportistas es solo el principio de, como ven muchos, una solución para acabar con unos precios tan elevados que provocan el aumento en el coste final de los productos y necesidades básicas. «Tenemos que poner todos de nuestra parte», destacaban. 

Así afecta el paro del transporte a varios sectores de la comarca