martes. 06.12.2022
La huelga de transportes divide al sector en Valdeorras

Paro indefinido desde el 14 de marzo. Esa es la convocatoria de la Plataforma para la defensa del sector de mercancías por carretera que puede desembocar en un desabastecimiento, una convocatoria dirigida para camiones y transporte en general motivado, entre otros asuntos, por el precio del carburante.

Una propuesta con la que no están de acuerdo otras asociaciones del sector como la patronal del transporte Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quienes no apoyan la huelga convocada por esta plataforma destacando que no tiene base y recuerdan el acuerdo alcanzado en diciembre entre la patronal del sector y el Gobierno.

Y precisamente ese es el problema; que la plataforma convocante de la protesta no se muestra conforme con este acuerdo que califica de «un rescate sin garantías que no resuelve los problemas del sector» y exige retomar la negociación para avanzar en medidas que mejoren las condiciones del transporte, entre ellas la rebaja de los impuestos al combustible.

Coasva y Betransa

Por su parte, desde las asociaciones de transporte de la comarca aseguran que apoyarán el paro. Así desde Bertransa que representa al 60% de las empresas del transporte de Valdeorras y El Bierzo destacan que secundaran la huelga debido al elevado precio del gasoil.

Por su parte, Coasva que aglutina a unos 25 conductores de la comarca destacan que, aunque la huelga se dirige a la patronal, ellos secundarán la decisión. “El 70% de lo que se cobra se va en gastos”, advierten.  

CC.OO

Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), en su Área de comunicación del Sector Estatal Carretera y Logística, ha publicado una circular dirigida a los responsables de los Sectores de Carretera y Logistica en el que informa a sus afiliados y a los trabajadores sobre como han de actuar ante el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte. Aseguran que no es una huelga por lo que «no tienen que pagarlo los conductores y conductoras asalariados».

La protesta divide así al sector, ya que aunque a nivel particular puedan sumarse algunos empresarios autónomos, las principales asociaciones no ven oportuna la protesta.

La huelga de transportes divide al sector en Valdeorras