El pasado miércoles, 5 de diciembre, el empresario rues Manuel Alonso Fernández «Pirri» reabría de nuevo el restaurante Pepa, ubicado en la plaza del Concello de A Rúa. Fue en agosto de 2006 cuando Pirri puso en funcionamiento por primera vez la casa de comidas. Tras una cuidada restauración, el edificio que fuera en otro tiempo el lugar donde un conocido profesor de la villa impartiera clases particulares, el restaurante comenzó su andadura. Tres comedores uno en el sótano —zona de bodega—, otro en el bajo y otro en el primer piso, donde también estaban las oficinas , fue la estructura inicial y la que aún hoy se conserva. Después de pasar por diferentes etapas: restaurante, vinoteca o tapeo ahora vuelve a su origen como casa de comidas.
Ana Fernández —una gran conocida en el sector hostelero y con gran experiencia— es la cara visible y quien se pone al frente en esta nueva etapa. Según ella misma comenta «la carta está enfocada a la cocina tradicional en la que la calidad de la materia prima tiene especial relevancia. También incorporamos platos que no son muy frecuentes en la comarca como el rabo de toro o el magret de pato». La picaña, ensalada de zamburiñas y langostinos, o atún en escabeche s0n otras de las opciones de la carta, aunque sin duda el plato estrella es la perdiz cocinada como lo hacía «Pepa», la madre del gerente y de quién la casa de comidas toma el nombre.
Los postres también son una parte importante de la carta, todos caseros. El que hay que probar, sin duda, es el tiramisú gallego —hecho con licor café—. Además de carta, los que se acerquen por Pepa de lunes a viernes disponen de menú del día por 11,50 euros, excepto el martes que el restaurante permanece cerrado por descanso.
El picoteo es otra de las alternativas en el establecimiento hostelero, con buenas y elaboradas tapas para compartir. «Para pasar un ratito a gusto», señalaba Ana. Las comidas y reuniones de empresa. así como las celebraciones familiares son otras opciones para comer en Pepa.
Una nueva etapa en hostelería para Manuel Alonso, tras reabrir Pepa después de un año sin actividad. Recordamos que Alonso tras las fiestas de Carnaval de 2018 cerraba el Catro Camiños después de 23 años.