lunes 29/11/21
Carballeda

Los niños del campamento de Sobradelo conocieron Las Médulas

En una de sus últimas actividades, los pequeños visitaron uno de los puntos más importantes del Imperio Romano

Los niños y niñas del campamento de Carballeda visitaron esta mañana de martes, 31 de agosto Las Médulas. Así los pequeños pudieron conocer de primera mano la historia de uno de los puntos más importantes del Imperio Romano situado a apenas unos kilómetros del centro de Sobradelo.

Allí recorrieron las diferentes galerías que componen las antiguas minas romanas y también los paisajes que conforman el vecino ayuntamiento de Carucedo, al cual pertenecen los restos romanos con más de 2.000 años de antigüedad que conforman el paraje de Las Médulas.

Cabe recordar que los pequeños visitaron la mayor mina de oro a cielo abierto de todo la época romana. Ellos descubrieron que en la zona había oro, el cual estaba siendo extraído y utilizado por las tribus conquistadas.

Para extraer el preciado metal que se encontraba en el interior de las montañas, los romanos decidieron utilizar el método conocido como Ruina Montium, con el cual literalmente las montañas se reventaban para así facilitar la recogida final del polvo de oro.

Este método implicaba crear una red de canales de más de 100 kilómetros, en gran parte excavados en las rocas, la cual permitía traer agua de montañas de más altura para luego almacenarlas en lo alto de las montañas que se iban a reventar.

De ahí surgió otro lugar importante para el ayuntamiento leonés como es el Lago de Carucedo, habitual de vecinos llegados desde diferentes puntos de Valdeorras durante el verano.

Comentarios
Los niños del campamento de Sobradelo conocieron Las Médulas