viernes. 29.03.2024
Actualidad

Marisa cocinó para toda España

Marisa Fernández, del Café Bar Lisboa, realizó su caldo de fréjoles para toda España

El Paseo do Malecón de O Barco se convirtió en un improvisado plató de televisión. El motivo, la visita de un equipo de Televisión Española para mostrar a todo el país el manejo de Marisa Fernández, del Lisboa, para todo el territorio nacional.

Hasta aquí llegó, Sergio Fernández, cocinero del programa España Directo, para ver como la barquense cocinaba un caldo de fréjoles, usando para ello: morcillo, un hueso de jamón, fréjoles, un poco de unto, zanahoria, cebolla y patatas.

Los nervios se palpaban antes del inicio de la retrasmisión. La cocinera no estaba sola, sino que fue arropada por muchos amigos y también su hijo Richard y más familia. Antes de dar paso al directo, Sergio Fernández habló con Marisa del mundo de la cocina, acompañados por la edil de cultura del Concello do Barco, Margarida Pizcueta.

Richard, hijo de Marisa, observando minutos antes del inicio del directo

Se puede decir que Marisa nació en una cocina. No fue en sentido literal, pero sí que tiene muchos de sus recuerdos ligados a los fogones. Creció ayudando y observando a su madre, quien se encargaba de hacer las delicias de camioneros, médicos, farmacéuticos y demás comensales de La Vianesa. «No había hecho la comunión y ya ponía mesas» explicaba.

Curiosos observando los momentos del programa en el Malecón

Su madre fue su maestra y le enseñó a cocinar los caldos, las copas, los arroces.. y la famosísima carne mechada que tanto se pedía en el Lisboa. Aunque también hubo tiempo para innovar cuando ella y su marido, Ricardo, decidieron quedarse con la gerencia del bar. «El bacalao a la nata era una receta de mi prima» que ella mejoró y adaptó. «Me crie entre fogones y sigo entre fogones».

Algo que también inculcó a sus hijos. Richi es ahora quien regenta ese Lisboa. Las tortillas son el gran reclamo y, aunque la receta es de Marisa, «él las hace mejor. Me ha enseñado a hacerlas así».

Marisa cocinó para toda España