viernes. 30.09.2022

Además, es obligatorio recoger lo excrementos y tener licencia administrativa en el caso de los perros considerados como potencialmente peligrosos

El Concello de Vilamartín ha emitido un bando en nombre del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en el que recuerdan las obligaciones que tienen los propietarios de perros. Según reza el comunicado, es habitual ver a estas mascotas sueltas por el campo de fútbol, los parques, las plazas, las aceras y los caminos del municipio causando en muchos casos destrozos a los agricultores además del correspondiente peligro sanitario.



Es por ello que informan de que todos los dueños deben abstenerse de dejarlos libres o sueltos —salvo en fincas cerradas—, por lo que solo pondrán pasear por el municipio con correa. Además, es obligatorio recoger los excrementos de la mascota.

En el caso de que esto no se cumpla y se vea al animal suelto, pasará a considerarse abandonado, comunicando tal situación a los organismos competentes para que proceda a su captura y la procedente sanción a su dueño.

Hay que tener en cuenta que según el artículo 39 de la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales, las infracciones podrán ser multadas con cantidad que rondan entre los 30 euros —las más leves— y los 15.000 euros —las muy graves—.

El bando también recuerda que los perros considerados como raza potencialmente peligrosa requieren la obtención de una licencia administrativa conforme con las normas recogidas en la ordenanza.

Vilamartín recuerda la obligatoriedad de llevar a los perros atados