viernes. 09.06.2023

Vilamartín comienza el 2023 centrado en las infraestructuras y la cultura

El concello cierra un año dedicado a Florencio Delgado Gurriarán, un trabajo cultural al que darán continuidad y para que el que el alcalde pide la colaboración de todos los concellos de la comarca

portada_somoscomarca_vilamartin_paisaje_otoño_riosil

El año 2022 ha sido el año de Florencio Delgado Gurriarán, el poeta de Córgomo a quien la Real Academia Galega decidió dedicarle los últimos doce meses después de una petición histórica de la comarca de Valdeorras; una decisión que ha servido para poner en el mapa también al concello de Vilamartín de Valdeorras.

El alcalde del mismo, Enrique Álvarez Barreiro cierra satisfecho este ejercicio en el que los esfuerzos han ido destinados a la cultura, el turismo y también el deporte señalando sentirse muy satisfecho en lo logrado.

Respecto al año de Florencio, el regidor ha querido mostrar su satisfacción y recordar el trabajo que durante décadas han hecho los vecinos pero también que ha sido gracias a la implicación de todos los concellos de la comarca, destacando el de O Barco, Rubiá y A Rúa. Además, ha añadido, que este es solo el primer pasó para la creación de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán y así darle continuidad “para colocar culturalmente a la comarca, no solo hablando de Florencio, sino de otras muchas cosas y  muchas actividades que se pueden desarrollar”, puntualizó apostando por el trabajo conjunto de los diferentes entes comarcales.

“Debemos unirnos para ofrecer un paquete turístico que nos incluya a todos”, ha resaltado el alcalde, “vender turísticamente la comarca, que tiene mucho que aportar, porque la pizarra es finita y esperemos que dure muchos años pero tenemos otros atractivos”, destacó el regidor mientras anunciaba que seguirán apostando por la inversión en el castro de Valencia do Sil que podrá ser un atractivo histórico junto a otro como el de Petín o Larouco.

O Bañadoiro

Respecto a las infraestructuras, Álvarez Barreiro ha destacado la importancia de la obra de O Bañadoiro que ya ha dado comienzo y que espera que esté finalizada entre los meses de febrero y marzo. Unos trabajos que implican la remodelación integral de este área recreativa, con un importe total de 1.24 millones de euros. Los trabajos se centrarán en el margen derecho del río Sil, redistribuyendo los espacios del área deportiva y de ocio, mejorando la zona verde y las dos sendas peatonales, incluyendo la renovación del mobiliario urbano. El primer edil ha recordado que además, esperan completar estos trabajos con la creación de un campo de fútbol para lo cual ya pidieron ayuda al Consello Superior de Deportes. “Es una obra muy importante, desde el punto de vista deportivo y también cultural incluso para el Camiño de Inverno”, ha destacado el regidor.

somoscomarca_bañadoiro_obras_inicio_2022-09-27
Obras en O bañadoiro

Obras en pueblos

Por otra parte, y como viene siendo habitual a lo largo de toda su legislatura, el alcalde también ha resaltado las obras que se han llevado a cabo en todos los pueblos del concello destacando las realizadas en Arnado, destacando las llevadas a cabo al lado del Castillo del pueblo que además ha sido adquirido por un propietario privado. “Se han rematado todas las calles y ha quedado un entorno precioso”, puntualizo. “Nos han comunicado que su intención es hacer allí cosas interesantes que será también un revulsivo”, añadió.

Una propuesta que se podrá alimentar de otro de los trabajos que realiza el concello, junto con su homólogo de O Barco, y que es el de poner en marcha la Ruta de la Santa Compaña. “Se va a homologar muy pronto, en enero”, admitió el alcalde quien recordó que es se trata de una ruta de senderismo circular entre Arnado, Correxais y Fervenza.

Deporte

En otro orden de cosas, el alcalde también ha querido dar las gracias a todas las asociaciones vecinales que trabajan por el municipio, “porque nosotros no llegamos a todo y ellos están volcados en los pueblos”, destacó mientras ha recordado que trabajan ya en Penouta y que tratarán de hacer rehabilitaciones tanto en San Miguel como en Valencia do Sil.

En el área deportiva, el alcalde puso en valor la puesta en marcha del Corgomo, “que nos está dando muchas alegrías y están colaborando en todo lo que pueden para promocionar los deportes”, destaco extendiendo el agradecimiento a los andarines de Arcos y otras asociaciones deportivas del concello.

Eternas demandas

En el lado negativo, el alcalde coloca la eterna obra necesaria en San Vicente de Leira. “Debo dar las gracias a la Diputación por el trabajo realizado en otras carreteras del concello pero esperamos poder resolver ya este tema”, aseguró pidiendo un acceso digno a esta localidad, “y necesitamos una entrada de urgencia y estabilizar la ladera” señaló mientras recordó que no hay acceso ni para vehículos de urgencias.

Otra de las efemérides del último año ha sido la celebración del Año Santo Xacobeo que atrajo a los peregrinos al Camiño de Inverno. Una celebración que ha llevado al regidor vilamartinés a solicitar que quede perfectamente definido el trazado y por la que se comprometió a dejar un paso de tierra por el concello, “para que el peregrino no camine siempre por asfalto en la comarca”, apuntó.

En definitiva, un año prolijo en actividad y que continuará en este 2023 durante el cual el alcalde ya ha anunciado que tratará volver a llevar el bastón de regidor.

Vilamartín comienza el 2023 centrado en las infraestructuras y la cultura