
"Hasta hace unos meses estaba convencido de que no iba a repetir, pero el empujón de la obra de O Bañadoiro me ha dado nuevas fuerzas”, así se pronuncia el actual alcalde del concello de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro cuando se le pregunta si volverá a encabezar las listas socialistas al concello de Vilamartín de Valdeorras.
Asegura el edil que no tenía entre sus planes volver a presentarse pero que la concesión de la subvención de O Bañadoiro, una obra por la que llevaba años luchando, le insuflo nuevas energías que le han hecho decidirse para tratar de renovar el cargo.
Un puesto que llegará con un nuevo plan, como es la remodelación de la plaza de Vilamartín. “Hay que eliminar el edificio del concello antiguo que pertenece al feísmo” detalló.
Cabe señalar que Barreiro, en las elecciones municipales de 2011 encabezó la candidatura del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Vilamartín y fue elegido alcalde como candidato de la lista más votada. Sufrió una moción de censura el 21 de enero de 2013, siendo sustituido por María Jesusa Candal del PPdeG. En las elecciones municipales de 2015 fue elegido alcalde por mayoría absoluta. Actualmente gobierna Vilamartín con cinco concejales, tras perder uno en las últimas elecciones municipales de 2019 a favor del Partido Popular que tiene cuatro.
En todos estos años, la política de Vilamartín de Valdeorras se ha centrado en tratar de realizar obras en todos los núcleos del concello así como tratar de ampliar la oferta turística y cultural del concello centrándose en potenciar la figura de Florencio Delgado Gurriarán o poniendo en valor antiguos yacimientos.
Además también se ha visto salpicado por polémicas con la oposición así como con la Diputación provincial sobre todo en lo que respecto al acceso a la localidad de San Vicente de Leira.