lunes. 27.06.2022

El relleno con escombro, posible solución a la carretera de San Vicente

En las próximas semanas Pablo Pérez recibirá a Enrique Álvarez Barreiro acompañado de una delegación del pueblo «que explicará cómo se va a proceder». En el caso de no ser así, no se descartan movilizaciones
somoscomarca_sanvicente_vecinos_reunion_2022-04-20
El relleno con escombro, posible solución a la carretera de San Vicente

Todo apunta a que la solución al problema con la carretera de San Vicente de Leira —OU-0807— podría estar cerca. El Concello de Vilamartín ha convocado a todos los vecinos y afectados por la situación este miércoles, 20 de abril. En el encuentro el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, ha informado sobre las novedades que le transmitía el diputado de Infraestructuras, Pablo Pérez.

Principalmente, el Concello ha recibido la información de que los terrenos donde podría producirse el relleno con escombro ya están expropiados. Esta era la propuesta realizada por el consistorio, ya que la cercanía de una cantera permitía este trámite. «Habiendo una empresa que está dispuesta a atajarlo y evitando así el problema del dinero, parece que esto va andar».

Además, en las próximas semanas Pablo Pérez recibirá al regidor acompañado de una delegación del pueblo «que explicará cómo se va a proceder. Entienden que lo que propuse es factible una vez consultado con los técnicos».

Eso sí, en el caso de que dicha solución no se lleva a cabo, los vecinos reanudarán las movilizaciones y protestas.

Desprendimientos

La ladera que sostiene la carretera de San Vicente sufría un nuevo desprendimiento el pasado 13 de abril. La OU-0807, propiedad de la Diputación de Ourense, llevaba más de una semana agrietándose, por lo que los propios vecinos decían vallarla horas antes del derrumbamiento. 

La situación de la OU- 807 está enquistada desde hace 28 años. La actividad extractora realizada en la zona provocó la inestabilidad de la carretera y los continuos derrumbes sobre el río Leira. Cabe recordar que en el año 2015 se retiró la licencia a la empresa extractora, decisión que se recurrió. La Diputación apostó por utilizar la pista a Robledo para el acceso a los vecinos. Una solución que hace aguas, sobre todo ante el paso de maquinaria pesada, como la necesaria para hacer obras en el interior del pueblo.

El relleno con escombro, posible solución a la carretera de San Vicente