viernes 28/1/22

El concello ha presentado un documento de alegaciones en el que, entre otras cosas, plante la soterración de la línea

El Concello de Vilamartín ha redactado un escrito para presentarlo ante el Ministerio Para la Transición Ecología y El Reto Demográfico como alegación al proyecto del “Parque Eólico Barja”. Esta posible construcción afectaría a parte de El Bierzo y a 3 concellos de Valdeorras: O Barco, Petín y el municipio regido por Enrique Álvarez Barreiro.

Explica el alcalde que el planteamiento del proyecto indica que la línea de evacuación de este posible parque, de 220 kW, recorrerá prácticamente todo el término municipal de norte a sur, pasando cerca de núcleos de población como San Vicente, , Vilamartín, San Miguel, Valencia do Sil, Correxais y Cernego. «Somos quizá el concello mas afectado en este sentido. Tenemos ya 4 o 5 líneas de forma longitudinal y que venga otra a cruzarlo transversal, nos parece un poco exagerado».



Es por ello que, entre otros temas, el documento de alegaciones plantea la posibilidad de que estos cables se sotierren. «Estamos a favor de las energías renovables, por eso proponemos que si tiene que ser, que sea de esa manera, para que el impacto sea menor».

Además, Álvarez Barreiro considera «que aquí todo el mundo debería verse beneficiado. Llevan muchos años las empresas aprovechándose de la energía de los embalses y ahora, la eólica, pero los que nunca se ven favorecidos son los vecinos». Es por ello que solicita, por ejemplo, que este beneficio se reflejara en el recibo de la luz. «En ese caso, y si todo el mundo está de acuerdo, luz verde. Pero hay muchos trámites que pasar antes de llegar ahí. Lo primero es que presenten ya un proyecto serio».

El parque eólico Barjas está formado por 22 aerogeneradores de 5,5 MW de
potencia nominal unitaria, total 121 MW, instalación de SET en Barjas y 3 torres meteorológicas.

A información público el "Alto Cabrera"

En la jornada de ayer salía también a información pública en el Boletín Oficial de Castilla y León el parque denominado parque eólico "Alto Cabrera", que afectaría a Rubiá y Carballeda, así como a varios municipios de El Bierzo.

Promovido por la empresa Enel Green Power, contaría con 29 aerogeneradores y 144 megavatios de potencia.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

La línea de evacuación de un parque eólico podría cruzar Vilamartín de norte a sur