jueves. 22.02.2024

El deshielo junto a las consistentes precipitaciones de las últimas horas han provocado los primeros incidentes en el Leira

El Río Leira a su paso por la zona conocida como la Rodeleira en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, se ha vuelto a desbordar, tal y como confirma el regidor de la localidad Enrique Álvarez Barreiro y encontrándose todo el entorno cortado al paso de peatones y vehículos.

Según el regidor a esta situación se llega cada vez que llueve de forma persistente, además ahora se le juntó el deshielo de las montañas, siendo la solución la retirada de escombros de la zona. «Ya se lo comunicamos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil hace 6 años, hicieron una actuación de aquellas, pero van a tener que volver a hacer otra porque sino no dan sacado el agua».

No es el único incidente en estos momentos en el municipio ya que también se ha desbordado el paso de agua de Ferrería, en San Vicente. Álvarez Barreiro destaca que esa zona es muy estrecha y están buscando un proyecto para ensancharla y así evitar que sobrepase los límites del cauce.

Las carreteras también se han visto afectadas por las precipitaciones, reconociendo el regidor que hace falta una limpieza urgente de las cunetas y un arreglo de la misma, pero Confederación no da permisos.

A su vez, el parque infantil situado en la zona de la Rodeleira, si bien no se vio afectado por el agua, si puede verse en futuras fechas, ya que como afirmó Barreiro, una vez que allí se instale el suelo se puede ver arrastrado por las corrientes. «Tienen que limpiar cada 2-3 años, andan listos para poner multas por cada cosa que no es adecuada pero ellos no cumplen con sus obligaciones».

El Leira se desborda en su desembocadura en Vilamartín