jueves. 22.02.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS ha advertido al concello de Vilamartin de Valdeorras que la captación de Valdegodos es ilegal. Un hecho que, sino se corrige, llevará a CHMS a abrir un expediente sancionador al concello, tal y como anunció el alcalde de Vilamartin, Enrique Álvarez Barreiro.

Esta captación es la que lleva el agua a Valdegodos, y según el proyecto debía  captar el agua del río Leira, un hecho que no se produjo ya que estaba contaminada . El alcalde de Vilamartin aseguró conocer que esta captación no es legal y que trabajarán en su regularización. “Es un hecho que debemos corregir pero no entiendo que Confederación amenace ahora con abrir un expediente sancionador cuando conocen este hecho desde 2009”, destacó.

Dado que es necesario regularizar todas las captaciones, el concello de Vilamartin ha advertido, mediante un bando, a los pueblos del municipio que regularicen sus captaciones. El alcalde explicó que el Concello fijará un plazo para gestionar los permisos correspondientes antes de que transcurra un periodo que está por determinar, pero que podría ser de tres meses.

Cabe recordar que el concello de Vilamartin trata de regularizar todas estas captaciones, bien sea gestionándolas el concello o bien haciéndose cargo los vecinos de la cloración. Soluciones con las que no todos los vecinos están de acuerdo. Valencia do Sil,  Vilamartín, Arcos y Valdegodos ya optaron por la solución de que la gestione el concello. Así, los vecinos pagarán menos de 10 euros si el consumo no supera los 30 metros cúbicos, que es el habitual en cualquier vivienda

Confederación advierte a Vilamartin que la captación de Valdegodos es ilegal