miércoles. 21.02.2024

Los trabajadores de Strategic Minerals hicieron una ofrenda floral a Santa Bárbara el día de la patrona de los mineros, el 4 de diciembre. Le pidieron que se acordase de ellos para que puedan volver pronto a sus puestos de trabajo. También se celebró una misa amenizada por los propios trabajadores y luego hubo una pinchada.

Recordar que el TSXG decretó el suspenso provisionalmente del permiso para la sección C de la Mina de Penouta, concedido a Strategic Minerals en mayo del pasado año, por la denuncia de Ecoloxistas en Acción y desde entonces no hay actividad.

El pasado mes de octubre el Comité de Empresa y los Sindicatos CCOO y CIG emitían un comunicado en el que mostraban su rechazo ante la paralización de las actividades en la Mina de Penouta. Esta medida fue necesaria tras el decreto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que solicitaba esta paralización tras una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción, que considera esta actividad de grave impacto sobre el espacio protegido de Pena Trevinca.

Fueron varias las protestas realizadas por trabajadores y sindicatos después que los responsables de la mina de Penouta anunciasen acciones legales para evitar la paralización.. La más numerosa, la concentración y posterior manifestación realizada en la Plaza Mayor de Viana , también fue significativa la manifestación realizada delante del edificio del TSXG en A Coruña el pasado 9 de noviembre.

El 25 de noviembre de nuevo las calles de Viana y la propia Plaza Mayor volvían a ser testigos de la protesta de los trabajadores de la Mina de Penouta que han recurrido a la patrona para que interceda por ellos en la resolución de esta inactividad.

Los trabajadores de la mina de Penouta le piden a Santa Bárbara que les «dejen trabajar»