jueves. 29.02.2024
somoscomarca_231009_minapenouta_concentracion_acoruña_tsxg
somoscomarca_231009_minapenouta_concentracion_acoruña_tsxg

Trabajadores, sindicatos, representantes de la compañía Strategic Minerals, asociaciones sectoriales y autoridades se ha concentrado este jueves, 9 de noviembre frente de él Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en apoyo al Proyecto de la Mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense).

El objetivo de esta marcha es solicitar que se revierta a la situación anterior el cese cautelar ordenado por esta sala. Lo han hecho al ritmo del toque del folión y al grito de "Penouta non se pecha".

Jaime Branger, CEO de Strategic Minerals, explica que la compañía ha presentado un recurso de apelación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia quien suspendió el proyecto de explotación de la sección C en la mina de Penouta. «Esperamos que sea estudiada».

Reitera que la mina cumple con todos los requisitos y cuenta con estudios de viabilidad. «Esta mina ha operado sin ningún tipo de problema ambiental durante año y medio, pasando las fiscalizaciones que nos han realizado».

Remarcan la preocupación que sienten desde la compañía por las 129 familias que se quedarían sin empleo, así como por el resto del tejido económico de la zona. «Solicitamos que esto se vea dentro de un contexto de medida cautelar».

La defensa de la Mina de Penouta llega al Tribunal Superior de Xustiza en A Coruña