jueves. 29.02.2024

«Non contamina a nosa mina» o «Penouta non se pecha» han sido algunos de los gritos cantados al unísono por las más de 1.000 personas que este mediodía se han reunido en Viana do Bolo para defender los 129 puestos de trabajo que penden de un hilo tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia quien suspendió el proyecto de explotación de la mina de Penouta, en Viana do Bolo.

somoscomarca_231031_viana_manifestacion_empresa_cierrepenouta (21)

En la marcha podía verse a trabajadores ataviados con sus ropas de trabajo, familiares y vecinos que rechazan esta paralización, que supone la pérdida de uno de los principales motores económicos de esta comarca y sus alrededores.

somoscomarca_231031_viana_manifestacion_empresa_cierrepenouta (23)

También estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, junto a los ediles de gobierno y la oposicón. Regidores de otros puntos vecinos como Vilariño de Conso, A Veiga, San Xoán de Río, Larouco, O Bolo y A Mezquita, además de los diputados provincial y autonómico del BNG, Bernardo Varela y Diego Lorenzo non faltaron a la cita en la Praza Maior de Viana para apoyar a trabajadores y vecinos. Todos ellos han mostrado su preocupación ante esta situación. «Estamos ante algo totalmente injusto y que sería letal para la comarca», confesaba Juan Anta, alcalde de A veiga.


La encargada de coger el megáfono para transmitir el comunicado conjunto de todos los presentes fue Lorena Prieto, técnico de medioambiente de Strategic Minerals en Viana. «La mina de Penouta es el pilar de estabilidad económica de la zona», comenzaba. «Estamos aquí para defender el futuro de 129 familias, defender un proyecto que es prioridad para la provincia, para Galicia, España y Europa».

somoscomarca_231031_viana_manifestacion_empresa_cierrepenouta (20)

Emocionada recordaba que «estamos orgullos de trabajar en la única mina de Coltán de Europa, un mineral conocido como "oro negro" y fundamental para las nuevas economías». De nuevo, ha remarcado que este proyecto cumple con todas las medidas medioambientales, algo que también ha reiterado Gabriel Alén como representante de la Xunta de Galicia. 

«Desde aquí, desde nuestra comarca, pedimos al TSXG que restablezca el permiso de la Sección C de la mina. Mientras eso no suceda, seguiremos movilizándonos para defender nuestros puestos». 

El siguiente paso se dará el 9 de noviembre, en una concentración programada ante el Juzgado del Tribunal en A Coruña, una cita que estaba prevista para este jueves 2 de noviembre pero que se aplaza a esta fecha por causa meteorológicas adversas tal y como declaró Elena Terrón, responsable de recursos humanos de Strategic Minerals, a golpe de megáfono.

«El jueves se anuncia una ciclogénesis con vientos huracanados y como queremos que se nos oiga en condiciones y, demostrar y gritar que, Penouta non se pecha, y eso es importante para todos vamos a trasladar la concentración al próximo jueves. Así que, os esperamos a todos el jueves 9 delante del Tribunal superior de Xusticia para que podamos luchar todos por nuestros derechos. Muchas gracias por venir», concluyó Terrón.

Más de 1.000 personas se manifiestan en defensa de la Mina de Penouta