miércoles 26/1/22

Quiroga pone fin a un año marcado por el deporte, las obras y la covid

El concello lucense afronta el 2022 con ilusión y esperanza con el objetivo de poder volver a la agenda que incluya eventos como la Feria do Viño

Quiroga pone fin a un año marcado por el deporte y la covid

El concello lucense de Quiroga ha echado la vista atrás para hacer balance del año 2021 y comenzar con ilusión y nuevos proyectos el 2022. Así, desde el ayuntamiento reconocen que, tristemente ha sido un año marcado por el coronavirus y es que en enero del pasado año, un brote importante llevó al municipio a alcanzar la cifra de 121 personas positivas en catorce días, una número que significó que fuera uno de los concellos gallegos con más incidencia acumulada y obligó a realizar un acribillado a 500 vecinos y vecinas.

Otra de las notas negativas de este año fue el gran incendio que afectó al municipio junto con los de Ribas de Sil y Pobra de Brollón y que llegó a calcinar 1.592 hectáreas de terreno. “En el Conceado se instaló un punto logístico de Emergencias en situación 2, una medida preventiva declarada por la cercanía del incendio a varios núcleos de población, donde fue preciso desalojar algunas viviendas. Afortunadamente solamente se tuvieron que contabilizar daños materiales”, recuerdan desde la Casa Consistorial.

Pero no todo han sido malas noticias. Y es que en contraposición este desastre natural, está la recuperación de una aldea abandonada ya que la Consellería de Medio Rural declaró al núcleo quirogués de Bustelo de Fisteus como nueva aldea modelo de Galicia, la decimocuarta de la comunidad. La primera actuación en la aldea modelo fue recuperar la tierra agraria del entorno del núcleo con una doble finalidad. Por un lado ponerla a producir y por otro hacer una gestión activa de la biomasa prevenido los incendios forestales.

somoscomarca_quiroga_bancos_camiñodeinverno

Como no podía ser de otra manera tratándose de año santo; el Camino de Invierno fue puesto en valor con la limpieza, colocación de pavimento en aquellas zonas que lo precisaban, zanjas y pasos de agua, la mejora y unificación de la señalización y la colocación de los bancos del peregrino.

Actuaciones en el mundo del deporte

Pero sin duda, el deporte ha sido uno de los grandes protagonistas en las inversiones del concello quirogués en 2021. De una parte, los trabajos de limpieza, señalización, recuperación de elementos dañados y creación de pequeñas infraestructuras llevados a cabo en las rutas de senderismo que están dentro de la Red Natura como son la ruta del Valle del río Quiroga, del Pregamento Geológico de Campodola – Campos de Vila, la circular de la Laguna de la Lucenza, el camino del Ferradal, la ruta de la Seara a Rugando, la Circular Montouto y el Camino Tradicional de Vilarbacú al Pía Páxaro.

Además, se abrió un sendero de Bendollo a Vilar de Mondelo que permite llegar hasta el castro de Penadominga donde se colocó un panel interpretativo.

somoscomarca_quiroga_julioalvarez_alcalde_2021 (6)

En esta misma línea, se creó una ruta dentro de la villa quiroguesa para ver los diez murales con los que cuenta la villa. La ruta recorre 1’5 kilómetros para disfrutar del arte urbano en Quiroga, empezando por el aceite y finalizando por el vino y aportación a los visitantes a los lápices de la cultura.

somoscomarca_quiroga_murales_2021_09_18 (4)

Además del senderismo también se potenciaron otros deportes como el parapente con el arreglo y señalización de la pista de acceso y de despegue de Vilañán. Se apostó por ser escenario de competiciones como la de la Raid Gallaecia que junta orientación, aventura y resistencia en las disciplinas de trail, bicicleta de montaña o kayak que trajo a más de 370 deportistas o el Campeonato Gallego K2 de Piragüismo con más de 470 participantes. Además, se conjugó una ruta con el terror, con una nueva edición de Qui-Miedo con 500 inscritos, un récord de participación.

somoscomarca_quiroga_piraguismo_campeonato_galego_2021_09_18 (23)

2021 también fue un año de reconocimiento para muchos quirogueses, alguno de ellos por su rendimiento deportivo como fue el caso de Carolina Camino que participaba con la selección nacional de voleibol en el Campeonato Europeo; Alberto Alanís que participaba en el Campeonato de España de Ultramaratón de Mountain Bike tras ganar la copa de Galicia o Aaron Carballedo que subía al podio en la copa gallega de motos de Trial.

Feria del Viño, Mostra de Aceite y Feria de Miel

Tristemente, Quiroga recuerda que; aunque el concello lo intentó hasta en tres ocasiones, tuvo que suspender la Feria del Viño. “No pudo ser cómo le gusta a los quirogueses pero se tuvo un reconocimiento con los bodegueros de los 40 años de la feria, se editó una revista y desfiló hasta en dos ocasiones a Cofradía del Viño. El vino no quedó sin fiesta, pues el patrón de la villa tuvo un significado especial con el San Martiño y el vino en el camino”, recalcan.

Sí se celebró la Muestra del Aceite, no obstante de una forma más etnográfica, tradicional y cultural. El aceite de Quiroga siguió peleando por su denominación de origen y el mismo recorrió buena parte del país de la mano de la Asociación de Hostelería de la provincia de Lugo ( APEHL) y la Vuelta Ciclista a España.

También en el apartado de productos, Quiroga celebró la XXX Muestra de la Miel y otros productos de la zona con la celebración de la I Feria de Artesanía y del I Mercadiño de Nadal.

somoscomarca_quiroga_julioalvarez_alcalde_2021 (9)José Ramón Lete Lasa, secretario general de deporte,  Manolo Cadramón, jefe provincial de deportes, visitaron as obras do campo de fútbol San Martiño acompañados del alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, y el concelleiro de deportes, Andrés Novoa.

Nuevas obras

En otro orden de cosas, desde el concello señalan que se realizaron numerosas obras como la regeneración de la carretera de Paradapiñol, el arreglo del campo de fútbol San Martiño, las nuevas instalaciones del Centro de Atención Temprana y el derrumbamiento de edificaciones en ruinas que permitieron crear un espacio de ocio en el centro de la villa de Quiroga.

somoscomarca_quiroga_julioalvarez_alcalde_carretera cementerio_2021 (10)O jefe territorial de la Consellería de Presidencia en Lugo, Gerardo Criado Guizán,   en la obra del cementerio municipal

Pero las obras más importantes en cuanto a su cuantía y envergadura fue el inicio de la creación de una nueva calle que unirá la calle Tajos con la Rego de la Silva y de un cementerio municipal. Reuniones con el Vicepresidente Primero, Alfonso Rueda y con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, sirvieron para obtener el primer financiación para llevar a cabo estas infraestructuras, de las que no se olvidó el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, en su tradicional mensaje de Nadal. Un mensaje que finalizó pidiendo que “todo el iniciado se finalice con dignidad y elegancia”.

somoscomarca_quiroga_julioalvarez_alcalde_2021 (7)Inauguración del Cetro Temperá de Quiroga con la presencia de: efe territorial de Política Social, Francisco Javier Vázquez Nodal y los alcaldes y representantes de Bóveda, O Saviñao, Pantón, Pobra de Brollón y Ribas de Sil.

Quiroga pone fin a un año marcado por el deporte, las obras y la covid