sábado 4/12/21

Un campo de trabajo será quien investigue en el castro

El castro de Penadominga, en Quiroga, permaneció durante años oculto bajo la maleza, pero ya desde el año pasado el concello trabaja para su puesta en valor.

Ahora, un nuevo campo de trabajo Arqueológico e de Dinamización continuará con esta función reafirmándose como uno de los lugares de mayor interés arqueológico del municipio de Quiroga.

Desde el pasado fin de semana trabajan los voluntarios quienes tienen como primer cometido abrir un sendero para llegar al castro a través de una ruta circular, aprovechando un antiguo camino que unía Bendollo con Vilar de Mondelo.

Antes del 8 de septiembre, día en que finalizará el campo de trabajo, los participantes también desbrozarán, señalarán el acceso y colocarán un panel explicativo en el propio castro. Estos trabajos se realizan bajo la supervisión del arqueólogo Iván Álvarez.

Precisamente fue Álvarez quien dio a conocer el pasado año que el castro cuenta con un importante sistema defensivo formado por cuatro fosos. Ahora también se puede apreciar que el monte donde se encuentra sufrió una gran alteración cuando se levantaron las estructuras constructivas del castro, lo que sucedió posiblemente entre los siglos IV y V de la era actual.

Este es el segundo año en el que se realizan trabajos de acondicionamiento en este castro con la intención de que este lugar de la sierra de Bendollo pueda ser visitado como parte del intenso conjunto de recursos culturales y turísticos del municipio y del Geoparque Montañas do Courel.

Los participantes en el campo además de estos trabajos previstos para las mañanas, realizan diversas actividades por las tardes, como visitas a museos locales, diversión con yincanas por el pueblo o una cata de vinos

La Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado subvenciona los campos de trabajo, en los que este año participan media docena de jóvenes de entre 18 y 30 años. En años anteriores, los campos de trabajo en Quiroga han sido internacionales, excepto el año pasado que se centró en la comunidad motivada por la pandemia de salud y este año motivada por la misma situación es nacional.


Quiroga pone en valor el castro de Penadominga