domingo. 13.07.2025

¿Conoces por qué los Concellos de la comarca pagan una tasa para la EBAU?

Los Concellos de Valdeorras pagan una tasa en función de los alumnos que se presenten al examen de acceso a la Universidad con el fin de que no tengan que desplazarse hasta Ourense 
¿Conoces por qué los Concellos de la comarca pagan una tasa para la EBAU?

El pasado jueves 9 de diciembre se llevaba a pleno la tasa que debe pagar el Concello de O Barco por los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en el IES Cosme López entre los años 2013 y 2020. Pero, ¿por qué se cobran estas tasas cuándo en el resto de Galicia los gastos de la prueba corren a cargo de las Universidades?

A principios de los 90, las Universidades decidieron que los exámenes pasarían a realizarse en los centros universitarios de cada provincia. Es por ello que los directores de los institutos de la comarca asistieron a una reunión en Santiago de Compostela para solicitar que los exámenes de selectividad permaneciesen en Valdeorras y no se obligase a los estudiantes a desplazarse hasta Ourense.

La administración aceptó la propuesta, pero decidieron no hacerse cargo de los gastos que esto ocasionase como es el caso del tribunal de la prueba, que pasó a correr a cargo de los Concellos participantes que pagan una tasa en función del número de alumnos que se presenten de cada municipio.

A Rúa fue el lugar donde se decidió que se realizarían los exámenes debido a que es el centro geográfico de la comarca y así conseguir que los estudiantes no se viesen obligados a coger un hotel o a trasladarse más de una hora hasta la universidad. Actualmente, existen dos Concellos de Galicia que realizan las pruebas en los institutos y son A Rúa y Viveiro.

Alrededor de 150 alumnos se presentan a selectividad cada año, siendo de O Barco más de la mitad de estos estudiantes. Es por ello, que el pasado 9 de diciembre, tanto el alcalde, Alfredo García, como algunos concelleiros afirmaban que «es una discriminación que se hace desde los responsables de la Universidad hacia el oriente orensano» y destacaban que se debe retomar este tema, porque «no puede haber gallegos de primera y gallegos de segunda».

¿Conoces por qué los Concellos de la comarca pagan una tasa para la EBAU?