domingo. 14.04.2024
¿Conoces por qué los Concellos de la comarca pagan una tasa para la EBAU?

El pasado jueves 9 de diciembre se llevaba a pleno la tasa que debe pagar el Concello de O Barco por los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en el IES Cosme López entre los años 2013 y 2020. Pero, ¿por qué se cobran estas tasas cuándo en el resto de Galicia los gastos de la prueba corren a cargo de las Universidades?

A principios de los 90, las Universidades decidieron que los exámenes pasarían a realizarse en los centros universitarios de cada provincia. Es por ello que los directores de los institutos de la comarca asistieron a una reunión en Santiago de Compostela para solicitar que los exámenes de selectividad permaneciesen en Valdeorras y no se obligase a los estudiantes a desplazarse hasta Ourense.

La administración aceptó la propuesta, pero decidieron no hacerse cargo de los gastos que esto ocasionase como es el caso del tribunal de la prueba, que pasó a correr a cargo de los Concellos participantes que pagan una tasa en función del número de alumnos que se presenten de cada municipio.

A Rúa fue el lugar donde se decidió que se realizarían los exámenes debido a que es el centro geográfico de la comarca y así conseguir que los estudiantes no se viesen obligados a coger un hotel o a trasladarse más de una hora hasta la universidad. Actualmente, existen dos Concellos de Galicia que realizan las pruebas en los institutos y son A Rúa y Viveiro.

Alrededor de 150 alumnos se presentan a selectividad cada año, siendo de O Barco más de la mitad de estos estudiantes. Es por ello, que el pasado 9 de diciembre, tanto el alcalde, Alfredo García, como algunos concelleiros afirmaban que «es una discriminación que se hace desde los responsables de la Universidad hacia el oriente orensano» y destacaban que se debe retomar este tema, porque «no puede haber gallegos de primera y gallegos de segunda».

¿Conoces por qué los Concellos de la comarca pagan una tasa para la EBAU?