domingo 22/5/22

San Xoán inicia la primera fase del Plan Municipal de Abastecemento Autónomo

El plan, promovido por Augas de Galicia, cuenta con tres fases para mejorar las traídas vecinales. Outeiro, As Ribadas y A Pousa comenzarán este 26 de enero con la primera
somoscomarca_sanxoanderio_planabastecimiento (1)
San Xoán inicia la primera fase del Plan Municipal de Abastecemento Autónomo

Este miércoles, 26 de enero, San Xoán de Río comienza con la primera fase del Plan Municipal de Abastecimiento Autónomo de Galicia—para el que han sido seleccionados seis concellos gallegos —en tres pueblos del municipio. Outeiro, As Ribadas y A Pousa serán los encargados de poner en marcha este programa piloto con la obtención de datos sobre sus traídas.

El plan, promovido por Aguas de Galicia, cuenta con tres fases para mejorar las traídas vecinales. La fase uno consiste en visitar cada una de las traídas tomando datos de las captaciones, depósitos y redes de distribución. También, se tomará muestras para analizar la calidad del agua y se procederá a elaborar mapas y analizar las necesidades de cada traída.

Además, se estudiará el estado de las instalaciones, así como el nivel de garantía técnico y sanitaria que asegure el abastecimiento de la población rural en cantidad y calidad.

Posteriormente, se procederá a la fase dos teniendo en cuenta que a los estudios anteriores se propondrán alternativas de mejora y se calculará estas alternativas para determinar cual es la propuesta más ventajosa según criterios económicos, sociales, sanitarios y ambientales. Estas propuestas se pondrán en común con los usuarios de las traídas.

En la última fase se redactará un documento recopilando los trabajos realizados y las propuestas planteadas, incluyendo una programación de actuaciones segundo su prioridad y que sirva para guiar al concello en materia de abastecimiento rural a corto y medio plazo.

Para llevar a cabo estas tres fase, se requiere de la colaboración ciudadana para que muestren sus traídas y comenzar cuanto antes con el elaboración del Plan Municipal de Abastecemento Autónomo para identificar y priorizar las acciones necesarias en abastecimiento rural

San Xoán inicia la primera fase del Plan Municipal de Abastecemento Autónomo