La Xunta de Galicia y la Fundación Reina Sofía han firmado un convenio de colaboración para la restauración de espacios naturales protegidos afectados por incendios forestales en las provincias de Ourense y Lugo. El acuerdo fue suscrito esta semana en Santiago de Compostela por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el vocal-secretario de la fundación, José Manuel Nogueira Guastavino.
El convenio contempla una aportación de 65.000 euros por parte de la Fundación Reina Sofía para ejecutar dos actuaciones de recuperación ecológica, social y paisajística. Será la Xunta la encargada de redactar los proyectos y llevar a cabo las obras.
Una de las intervenciones se desarrollará en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, en Valdeorras. En este espacio se rehabilitará una alvariza tradicional, que se pondrá de nuevo en funcionamiento mediante la instalación de colmenas activas. El objetivo es promover la actividad apícola local y favorecer la restauración florística del entorno. Esta actuación contará con un presupuesto de 50.000 euros y contribuirá, además, a la conservación del patrimonio etnográfico y arquitectónico del rural gallego.
Las alvarizas son construcciones tradicionales de piedra, generalmente de planta circular, concebidas originalmente para proteger las colmenas de los ataques del oso. En la actualidad, se consideran estructuras estratégicas para fomentar la presencia de especies polinizadoras.
La segunda actuación se llevará a cabo en la Reserva de biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel, concretamente en la aldea de Vilar, en el municipio de Folgoso do Courel. Allí se creará una masa mixta de frondosas de 1,37 hectáreas en una zona que contaba con un souto de castaños centenarios afectado por los incendios.
Esta medida complementa otras actuaciones ya impulsadas por la Xunta para la restauración ambiental de la zona, como la recuperación del vigor vegetativo de castaños, abedulares y robledales en distintos puntos del Courel.
Además, en el marco de las ayudas para paliar los daños provocados por los incendios del pasado verano, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha concedido cerca de un millón de euros.
De esta cantidad, alrededor de 600.000 euros se han destinado a entidades y concellos titulares de terrenos cinegéticos, y cerca de 400.000 euros a entidades locales y montes vecinales en man común con infraestructuras públicas dañadas dentro de la Red gallega de espacios protegidos.


