jueves. 19.06.2025

Manuela, cien años «muy trabajados»

Es de Rubiá y lo que más le gusta además de «su arrabaldo» en el barrio de A Baicela es bailar, comer caldo y los besos
somoscomarca_rubia_manuela_cienaños (1)
Manuela, cien años «muy trabajados»

Manuela nació en Rubiá, en el barrio de A Baicela, y hoy 26 de enero celebró sus 100 años rodeada de parte de su familia. Alegre, vital y agradecida, asegura que, pese a una vida dura, se siente «muy bien».

Tuvo ocho hijos: Adela, Sergio, Manolo, Pepe, Matilde, Gloria, Virginia y Josefa, quienes le han dado 13 nietos y 15 biznietos. Para Manuela, lo más importante siempre ha sido su familia y los buenos momentos compartidos.

Charlamos con ella en el Centro de Día O Salgueiral, donde acude cada mañana para mantenerse activa. Allí ejercita su psicomotricidad, cuida su memoria y disfruta del día a día. Aunque al principio de la conversación no tenía muchas ganas de hablar —«ainda estou media durmida, pero dentro dun ratiño xa mellor»—, pronto se animó a contarnos historias de su vida.

somoscomarca_obarco_centrodiasalgueiral_manuelaprada_100años(3)
Con Patricia, la directora del centro de día donde acude cada mañana

Perdió a su marido hace más de 20 años. Siempre fue una trabajadora incansable, y con orgullo afirma que hizo todo lo posible para que sus hijos «non pasaran fame». Durante 14 años vivió en Alemania, adonde emigró siguiendo los pasos de otros vecinos de Rubiá. Allí trabajó en un hospital y asegura sentirse «moi querida» durante su estancia. «Onde fora ali me querían», dice con contundencia. Aunque han pasado los años, aún recuerda algunas palabras en alemán.

somoscomarca_rubia_manuela_cienaños (2)
Manuela a punto de apagar los cien

De vuelta a su tierra, nunca dejó de trabajar. Cultivaba su propia huerta: berzas, patatas, fresas, habas y fréjoles, cocinaba y atendía a sus hijos. Una vida complicada pero feliz.

somoscomarca_obarco_centrodiasalgueiral_manuelaprada_100años(5)
Con su vaso de café en la mano, es lo primero que hace al llegar al centro

El café con leche a la mañana es indispensable: «A mañá o café con leite. Se mo quitan malo». Pero sin duda su comida favorita es el caldo de berza, pero no cualquier caldo, sino el que hacía ella, «ben feito. Con un cacho de carne do valle e un trozo de polo ou pita, pero eu a pita non a quero e tirámola». Su hija sigue preparándolo como a ella le gusta.

Apegada a su tierra y su gente, le encanta su barrio de A Baicela, cruzado por el río Cigüeño y cerca de la capilla de la Virxe do Camiño, donde se celebra la fiesta de la zona. Lo que más disfruta es ir a su «arrabaldo», el lugar donde se reúnen los vecinos —como Julio, Pili o Luís—. «Vanme ver á casa», dice con orgullo.

somoscomarca_obarco_centrodiasalgueiral_manuelaprada_100años(4)
Recibiendo un cariñoso beso de la directora

Y si algo le gusta más que su barrio, bailar o el caldo, son los besos. Este centenario está siendo para ella un torrente de cariño por parte de familiares, amigos y compañeros del Centro de Día, donde también le han preparado una celebración especial, esa será mañana.

¡Felices 100, Manuela! Que sigas disfrutando de lo que más te gusta: la familia, los besos y, cómo no, un buen caldo.

Manuela, cien años «muy trabajados»