viernes. 29.03.2024

Los piragüistas de Valdeorras tienen una de las citas más importantes del año en Asturias con el Descenso Internacional del Sella, el cual alcanza este año su 82ª edición.

Participarán palistas en casi todas las categorías para hacer un total de 7 -divididos entre la Selección Galega y Fluvial Barco- en una prueba que tendrá cerca de 1200 competidores.

Jesús Rodríguez y Bernardo Sánchez en K1, y Sergio Ruíz en K2, representarán en tierras asturianas a la Selección Galega de Piragüismo, mientras que Jose Antonio Girón en sénior K1, Joel Rodríguez y Saúl Rodríguez en junior K2 y Jose Antonio Santín en K1 veterano, serán los palistas que representen al Fluvial Barco en el descenso.

El mismo arranca desde la localidad de Arriondas, enfrentándose los palistas a 15 kilómetros de difícil recorrido antes de desembocar en la ría que baña la localidad de Ribadesella, donde los deportistas recorrerán los últimos 5 kilómetros antes de llegar a la meta, situada a 500 metros del Mar Cantábrico.

La salida se realizará a las 12, siendo la misma de «tipo Sella», es decir, con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua en las posiciones asignadas. Las palas de los participantes quedan bloqueadas dentro de una estructura metálica que se abre en el momento en que el semáforo cambie de rojo a verde, justo después de la interpretación del himno de Asturias.

Jesús Rodríguez, palista del Fluvial Barco y de la Selección Galega destacó la dificultad de la prueba "Son 20 kilómetros muy duros, porque hay mucha participación, no hay mucha agua en el río y se hace muy duro. Es una prueba de resistencia, salimos todos juntos. La salida es espectacular, pero el descenso se hace muy duro porque los que vamos en K1 tenemos que adelantar a 200 piragüas que salen delante nuestra". Rodríguez también afirmó que ahora hay una contrarreloj varios días antes, algo que complica la competición "Son muchos días, si quieres estar entre los mejores tienes que venir el miércoles, es mucho esfuerzo".

Como cada año la prueba será retransmitida en directo por la Televisión del Principado de Asturias a partir de las 11:45 tanto a través del propio canal por televisión como por su web.

Valdeorras tendrá representación en el Descenso del Sella