lunes 29/11/21

Jesús Rodríguez del Fluvial Barco, destacó las ganas de la entidad por realizar esta Copa de España tras más de 1 año sin organizar eventos

O Barco acogerá una nueva prueba del Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas y Patrullas. Esta será durante el fin de semana del 15 y 16 de mayo. La misma estará organizada por el Club Fluvial O Barco, que lleva haciéndolo desde el 2008 y recibirá a deportistas de toda España aunque guardando siempre todos los protocolos anti-Covid.

Serán cerca de 80 los palistas que acudirán hasta Valdeorras. Jesús Rodríguez, del Fluvial, detalla que no habrá contacto entre los deportistas ya que son pruebas de carácter puramente individual.

Además en este 2021 la competición tendrá una motivación extra. Y es que la misma será valedera para los Campeonatos de Europa de Aguas Bravas que se celebrarán en Sabero (León) durante el verano. Por ello desde la entidad barquense buscarán con sus 15 deportistas conseguir la clasificación.

A su vez este evento supondrá el regreso del deporte de categoría nacional a la comarca tras el inicio de la pandemia allá por marzo del pasado año. Desde la entidad aseguran que y tenían ganas de poder realizar una prueba, ya que en 2020 no pudieron hacerlo.

Durante el fin de semana de piragüismo también se llevará a cabo el Campeonato Galego de Descenso de Aguas Bravas en modalidad clásica individual.

El programa comenzará el 15 de mayo. En el horario habitual a años anteriores la Copa de España Sprint Individual comenzará en la zona del barrio de San Roque en O Barco, terminando unos 350 metros río abajo en O Cachón.

Al día siguiente se celebrará la Copa de España Clásica individual con salida desde Éntoma a las 10 de la mañana. Posteriormente, a las 11:30 se celebrará el campeonato de patrullas que partirá también desde Éntoma y terminará bajo la pasarela que une el Área Recreativa de O Salgueiral con O Malecón.

Jesús Rodríguez afirma que en la cuestión del público no habrá problema porque en las pruebas del domingo hay 4 kilómetros donde todo aquel que lo desee puede ver a las piraguas con distancia de sobra respecto a otros aficionados. Como novedad habrá una zona exclusiva para deportistas.

Actualmente también participan en competiciones autonómicas, algo donde Rodriguez afirma que se tiene que mirar mes a mes. Este fin de semana Jose Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón tratarán de obtener el pase a los europeos en la modalidad de Maratón. Lo harán en los nacionales que se celebrarán en Sevilla.

La Copa de España de Aguas Bravas será clasificatoria para el Europeo