sábado. 15.06.2024
portada_somoscomarca_petin_alcaldesa_raquelmaria
Raquel María Bautista Carballo, alcaldesa de Petín

Petín. Después de dos años marcados por la pandemia, Petín ha vuelto a celebrar la vuelta a la normalidad con un amplio programa de actividades y nuevos propósitos, entre los cuales está la ampliación del Malecón y seguir abriendo rutas para disfrute de todos. 

De ello ha dado cuenta la alcaldesa, Raquel María Bautista Carballo, quien ha pedido un 2023 "lleno de cosas positivas" para el concello después de un año que ha calificado de "positivo", tras poder retomar las actividades y proyectos tanto en materia de infraestructuras, como medioambientales y culturales. 

Después del parón, Petín recuperó la Feria de 1812, la Festa da Freba, la Rurta das bodegas, así como la tercera edición del Marco Petín junto al mercadillo de Nadal. "Fue un año de muchísimas actividades para todas las edades y de todo tipo", resumió la regidora. 

somoscomarca_petin_festadafreba_2022 (89)
Festa da Freba en diciembre donde se homenajeó a Pili, la vecina de laprocesión de los caracoles

Entre los proyectos puestos en marcha, destacó la colocación del miliario de origen romano en el puente da Cigarrosa. "Fue algo muy importante no solo para Petín sino para todas Valdeorras y que ayuda a atraer visitantes".

somoscomarca_petin_miliario_puentecigarrosa_inauguracion_2022 (6)
Miliario colocado a la entrada de A Ponte da Cigarrosa

También puso en valor la andaina compartida con el Concello de Larouco por la "Vía Nova" a la hora de potenciar el trazado junto con el arreglo de la carretera que va de Petín a Valencia do Sil y que estaba intransitable. Se trata, explicó, de una zona por la que pasea "mucha gente" y que comunica Petín con varios pueblos. 

somoscomarca_petin_larouco_andaina_camiñoaugassacras_vianova_2021 (21)
Andaina para poner en valor la Vía Nova entre Petín y A Rúa

Para 2023, en su Carta a los Reyes, Raquel Bautista ha pedido un año "positivo" de muchas obras, tanto nuevas como otras que quedaron pendientes y citó la obra importante como la ampliación del malecón

Tras reconocer retrasos en esta obra, ha explicado que el objetivo es que comience "en breve" la primera fase de las obras. La tramitación está hecha y "sólo falta que los técnicos digan cuándo se empiezan y que espero que sea en breve". Otro proyecto pendiente es el paseo por la orilla del río "que se vino abajo pero que sigue estando ahí". 

somoscomara_petin_raquelmaria_joseantonio
Bautista con el presidente de Confederación, Quiroga, viendo del trazado de la ampliación del malecón desde el puente

La regidora también reivindica la necesidad de dotar de canchas y canastas de baloncesto al Teleclub para que los jóvenes puedan jugar y por abrir una Casa do Maior así como la creación de nuevas rutas y senderos. También ha pedido un nuevo acceso a la iglesia de Santa María que no se pudo realizar pese a que habían recibido la subención.

somoscomarca_drone_iglesia_ santamaria_petin(3)
Iglesia de Santa María en Petín

Preguntada por las municipales de mayo, Bautista no ha desvelado si repetirá como cabeza de lista. Su objetivo, afirma, es seguir trabajando "por Petín" y luchar para que se puedan llevar a cabo los proyectos claves para la localidad. 

Raquel Bautista: "Fue un año 2022 de muchas actividades en Petín"