miércoles. 21.02.2024

La Festa da Freba, un año más homenajea a vecinos del todo el concello que por algún motivo merece el reconocimiento de toda la vecindad. Este año se ha querido visualizar la importancia de las personas que traen a Petín sus mercancías en la feria del mes.

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (35)
Teresa y Manuel reciben la felicitaciones de amancio

Desde el concello han pensado que los matrimonios de A Portela —Manuela y Bautista, y Teresa y Manuel— fuesen las personas en las que recayese  este homenaje. «Este año queremos homenajear a gente que trabajó en la feria que hizo vivir la Plaza de Petín. Son dos matrimonios de A Portela que ya están jubilados», aseguraba a Somos Comarca, Raquel María Bautista minutos antes de darles la  placa a cada uno de ellos.

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (22)
Los vecinos de A Portela acompañaron a los homenajeados

Su nietos quisieron agasajarlos con unas bonitas palabras llenas de cariño y ternura. Primero agradecieron al concello de Petín que se «acordara de sus abuelos ay a los clientes que se acordaron de vosotros durante vuestra trayectoria». 

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (41)
Tita cumplía años y le cantamos el «cumpleaños feliz»

Después de este reconocimiento las más de 500 personas, entre comensales y organización, se pusieron manos a la obra, unos a comer y los otros a trabajar. El menú estuvo compuesto por consomé, chorizos con cachelos, y frebas a la brasa, acompañado de postre, café y licores, hizo las delicias de los asistentes. Al final música a cargo de Danzalia.

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (14)
La freba es la protagonista y ellas que están a pie de cañón, también

Este año la fiesta cumplió 22 ediciones, y aunque tendría que cumplir uno más no lo hace debido a que en 2020 no pudo celebrarse con motivo de la pandemia del Covid. En 2021 se recuperó esta fiesta gastronómica y se incorporaron los homenajes. El primero a Inés Siso, una petinesa que cumplió en aquel año lo 100 de vida, el siguiente fue a Pilar Principal, por mantener vivas las tradiciones y en este 2023 los homenajeados son los feriantes.

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (3)
Las del Rúa Valdeorras no faltaron a la cita gastronómica

La Festa da Freba nacía el 9 de diciembre del año 2000 y contó con 800 comensales. En esta primera edición los artistas locales Torino, Bacaladilla, Amancio Díaz y Lito mostraron sus obras de talla en madera, forja, pintura y fotografía en el teleclub. Hubo una cata de vinos tradicionales y hasta lo afamado dibujante José Luís González, El Carrabouxo, dio una charla.

somoscomarca_231209_petin_festadafreba_fiestagastronomica (13)
Protección Civil de Petín siempre colaborando evento tras evento

 

 

Petín homenajea a cuatro vecinos de A Portela en la Festa da Freba