martes. 28.06.2022

La regidora de Petín hace un balance positivo del año en el que el municipio se ha volcado en el trabajo por los vecinos

“Llevas seis meses como alcaldesa y encontrarte esta situación de repente ha sido muy duro. Cuando ya habíamos hecho la toma de contacto y empezábamos a situarnos, llego la pandemia y nos hemos visto desbordados”, ha explicado la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista en relación a como se ha vivido el 2020 en el municipio.

Lo cierto es que todos los vecinos del concello se unieron para ayudarse entre ellos y realizar mascarillas o llevarles medicamentos y alimentos a otros residentes. “A parte de las obras, el municipio, en este 2020 se dedicó a ayudar a los vecinos. Tuvimos poco casos pero los vecinos necesitaron ayuda, medicamentos, alimentos…y se la dimos a través del concello y de Protección Civil”, señala la regidora quien añade que nunca se paralizó el trabajo municipal.

Lo cierto es que los trabajos siguieron adelante y uno de los puntos fuertes ha sido la puesta en valor de sendas peatonales como una salida válida para el turismo en tiempos de pandemia. “Ahora mismo se está llevando a cabo la rehabilitación de la senda en Portomourisco”, para la que han recibido una subvención de Red Natura.  “En 2021 se realizará la segunda fase”, explica Bautista quien añade que el personal del concello ha limpiado varias rutas y abrieron caminos, “para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza”. Este turismo de naturaleza va a seguir siendo una apuesta del concello, “esperamos que el 2021 nos deje llevarlos a cabo”.

Por otra parte, el año comenzaba con la apertura del telecentro de Sanpaio.  “Los vecinos están muy contentos porque tienen un sitio de reunión y está equipado con ordenadores para que puedan realizar cursos de informática o usar Internet. Aunque con la pandemia todas estas actividades se han paralizado”, ha añadido la regidora.

Las obras de mejora en las calles del municipio también han sido una tónica general durante este año, con el asfaltado de la arteria principal de Petín, pero también reparaciones en Freixido, así como en un camino en Portomourisco.

Por otra parte, el concello de Petín está muy volcado en tratar de acabar con la Violencia de Género. “Hicimos cursos dirigidos a diferentes edades que han tenido un resultado satisfactorio”, señala la alcaldesa.

Cierto es que el objetivo de Petín para el 2020 era crear una pasarela entre Petín y A Rúa. “Es de los primeros proyecto que tomé como alcaldesa, de hecho tuvimos una reunión con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pero esta pandemia paralizo los tramites. Esta hecho el estudio y esperamos que se pueda poner en marcha”, concluye la regidora ya con la mirada puesta en el próximo año.

Petín, un 2020 de trabajo con los vecinos