viernes. 01.12.2023
Camiño de Inverno visto desde alto de Vila
Camiño de Inverno visto desde alto de Vila

Los obradoiros de empleo de la Xunta están dando comienzo en toda la comarca. A Veiga es el concello promotor del que aglutina  bajo el nombre “Concello Rurais” a los de Carballeda de Valdeorras, Larouco, Rubiá, A Veiga y O Bolo. En él, los alumnos-trabajadores aprenderán, básicamente  jardinería. La Xunta de Galicia aprobó la realización de este taller de empleo con una ayuda económica de 179.134 euros.

A través de estos obradoiros, 20 personas desempleadas de los cinco concellos podrán adquirir conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de esta área para después, incorporarse al mundo laboral.

En A Veiga, los trabajos a llevar a cabo serán la peatonalización y ajardinamiento de la zona conocida como O Coiñedo. Allí se acondicionarán dos vías peatonales, el aparcamiento y la playa. Cabe señalar que hace unos años se habilitó esta zona y durante este verano estuvieron allí las actividades náuticas por lo que el concello ha decidido mejorar la zona.

En Rubiá, tal y como informó su alcalde Elías Rodríguez, los trabajadores realizarán la limpieza de una parte del Camiño de Inverno. En concreto las dos variantes, la que llega a Quereño y pasa por Pumares hasta Sobradelo así como la otra vía que pasa por Quereño, Sobredo, Pardollán, Vilar de Silva, Biobrá, Robledo y Rubiá.

Manuel Corzo, alcalde de O Bolo destacó que el obradoiro de empleo, en dicho concello, se centrará en la localidad de Tuxe donde se acondicionará la zona de la entrada a la iglesia.

Por otra parte, en Carballeda de Valdeorras harán una serie de actuaciones como el acondicionamiento en el entorno de caminos de regueiros da agua, el acondicionamiento en diversos jardines de la travesía de Sobradelo. También trabajarán en las áreas de descanso del Camiño de Inverno y en el entorno del Río Sil.

“En medida que nos lo permita las condiciones meteorológicas y sus actividades prácticas, trataremos de sacar a esos 20 alumnos con formación adecuada y que en los concellos podamos hacer como practica algunas obras de mejora”, señaló la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

Carballeda, Larouco, Rubiá, A Veiga y O Bolo se unen en su obradoiro