viernes. 02.12.2022

Los embalses de Valdeorras cerca del 50% de su capacidad

La totalidad de las presas de la cuenca Miño-Sil se encuentran al 48,6% de su volumen. En total son 21 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada
Embalse y presa de As portas no concello de Vilariño de Conso
Embalse y presa de As portas no concello de Vilariño de Conso

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS continúa viendo como desciende el nivel de agua embalsada en su cuenca. De hecho, en la totalidad de los embalses los datos acusan la falta de lluvias y rozan el 50% de su capacidad después de perder 21 hectómetros cúbicos en la última semana.

Respecto a los embalses que se ubican en la comarca de Valdeorras y de los que CHMS ofrece datos, ambos están al más del 50% de su capacidad, siendo de los más beneficiados de toda la cuenca. De este modo, el embalse de Bao, en O Bolo y que se surte de agua del río Bibei está al 58,72% de su capacidad con un total de 139,82 hectómetros cúbicos de agua embalsada respecto a los 238 de su totalidad. El caudal de salida es de 1,48 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, el embalse de Prada, en A Veiga está al 54,40 % de su capacidad. Este estancamiento del río Xares almacena, ahora mismo, 65,86 hectómetros cúbicos de agua de los 121,07 de su totalidad y suelta agua a una velocidad de 0,50 metros cúbicos por segundo, según los datos de CHMS.

Vilariño de Conso y Quiroga

Respecto a otros embalses que sin pertenecer a la comarca de Valdeorras se encuentran en las cercanías, cabe destacar la situación de As Portas en Vilariño de Conso que es el que menos volumen tiene de toda la demarcación. En total está al 21,95 % de su capacidad. Y es que este embalse tiene una capacidad de 535,86 hectómetros cúbicos pero ahora mismo solo cuenta con 117,39 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

En la parte contraria están los de Quiroga, con una gran masa de agua ya que son los que más tienen de toda la cuenca, aunque lo cierto es que son los que menos envasan. Así, el embalse de San Martiño está al 98,16% de su capacidad mientras que el de Montefurado se encuentra al 97,79% de su capacidad.

Totalidad

En total y según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses de la cuenca Miño-Sil están al 48,6%, con 1.472 cúbicos de agua almacenada, 21 menos que la semana pasada.

Según los mismos datos, en la comunidad autónoma, los embalses de las dos cuencas hidrográficas de la comunidad suman en la última semana de agosto 1.863 hectómetros de agua, el 50,16% de su capacidad total.

Así las cosas, se encaminan a bajar del umbral de la mitad de su capacidad tras semanas perdiendo agua en un contexto de sequía que deja la reserva hídrica de las demarcaciones gallegas casi 15 puntos por debajo de la media de la última década.

En comparación con el pasado año, la demarcación Galicia Costa tiene 37 hectómetros menos y la Miño-Sil, 57.

Los embalses de Valdeorras cerca del 50% de su capacidad