miércoles. 05.11.2025

O Bolo inaugura la ruta del cañón del Bibei, un nuevo recorrido entre Tuxe y As Ermitas

El Concello de O Bolo inaugurará el sábado 8 de noviembre la ruta de senderismo del cañón del Bibei, un recorrido de siete kilómetros entre Tuxe y As Ermitas que forma parte de su plan para potenciar el turismo de naturaleza
somoscomarca_20251105_obolo_asermitas_bibei1953
O Bolo inaugura la ruta del cañón del Bibei, un nuevo recorrido entre Tuxe y As Ermitas

O Bolo suma un nuevo atractivo para quienes disfrutan del senderismo y los paisajes naturales. Este sábado 8 de noviembre el Concello inaugurará la ruta «Canón do Bibei», un recorrido de siete kilómetros que une la aldea de Tuxe con el Santuario de As Ermitas. El itinerario discurre por antiguos caminos tradicionales recientemente recuperados, entre viñedos en socalcos y soutos de castaños, y ofrece unas vistas espectaculares del cañón del río Bibei.

El alcalde, Miguel Ángel García, explica que esta es la primera de varias rutas que quieren poner en marcha. «La finalidad es que O Bolo cuente con senderos que sirvan como atractivo turístico y muestren toda la belleza de nuestro paisaje», comenta.

La ruta es lineal, con salida en Tuxe y llegada en As Ermitas, donde se podrá visitar el santuario, y tiene una dificultad media. «Casi todo el trayecto es descendente, así que resulta asequible para cualquiera que esté acostumbrado a caminar», detalla el regidor. Los participantes deberán estar a las 9:00 horas en el aparcamiento de As Ermitas, desde donde un autobús los llevará hasta el punto de inicio. Las inscripciones están abiertas hasta el día anterior en la web celtiatravel.com.

De cara al futuro, el Concello de O Bolo prevé hablar con el Concello de Manzaneda para convertir la ruta en un itinerario circular, donde se podrán contemplar, además, los restos del ponte de A Teixeira.

somoscomarca_20251105_obolo_asermitas_bibei1952

Además de los senderistas locales, participará un grupo de la Universidade de Vigo, que prolongará la caminata hasta O Bolo y aprovechará la jornada para visitar el castillo y el Museo de Yosso.

El alcalde destaca que la promoción turística es uno de los objetivos de su mandato. «Tenemos el santuario y el castillo, pero queremos ofrecer también otras alternativas a quienes buscan actividades en la naturaleza. Hay mucha gente que viaja expresamente para hacer rutas de senderismo, y O Bolo tiene paisajes que merecen ser conocidos», asegura.

El Concello trabaja en paralelo en otros proyectos como el de O Seixo, donde las excavaciones arqueológicas han permitido localizar un antiguo horno alfarero. «Para el próximo año ya tenemos previsto solicitar nuevos fondos al Ministerio de Transición Ecológica para continuar las investigaciones», explica.

Con la apertura de esta ruta, O Bolo da un paso más para consolidarse como destino de turismo natural y patrimonial, uniendo historia, paisaje y cultura en un mismo camino.

O Bolo inaugura la ruta del cañón del Bibei, un nuevo recorrido entre Tuxe y As Ermitas