lunes 25/10/21

Xabier Lago mostró la unión cultural entre Valdeorras y El Bierzo

El historiador Xabier Lago, explicó durante su conferencia los lazos que unen la vecina comarca de El Bierzo con Valdeorras. Parte de esta última comarca formó de la antigua provincia de Villafranca
somoscomarca_obarco_iev_xabier_lago_fala_ceibe_2021_10_02 (10)

Este sábado el Casino de O Barco acogió una nueva conferencia organizada por el Instituto de Estudios Valdeorreses. Xabier Lago, miembro de Fala Ceibe do Bierzo, fue el encargado de dar la ponencia que trataba sobre la antigua provincia de Villafranca del Bierzo y de la que formó parte O Barco.

Antes de comenzar el acto, el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, agradeció al historiador, docente en la Universidad de Salamanca, el acudir hasta la comarca en pleno temporal para poder deleitar a los asistentes con sus datos sobre la división provincial, pero también habló de los lazos culturales y económicos que todavía perduran entre ambos territorios.

Y es que a pesar de que ambas comarcas pertenecen a dos comunidades diferentes, Galicia y Castilla y León, realmente los lazos únicamente se vieron afectados en plena pandemia cuando se crearon fronteras provinciales o autonómicas para frenar el avance de la covid.

El próximo 27 de enero 2022 se cumplen 200 años desde que se creó esta división administrativa. Parte de Valdeorras y la vecina La Cabrera formaron parte de esta provincia que apenas duró 10 años.

Finalmente la nueva división administrativa decretada el 30 de noviembre de 1833 repartiría su territorio entre las provincias de Ourense y León, integrándose Villafranca, al igual que el resto del Bierzo, en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa. O Barco quedaría encuadrado en Valdeorras, dentro de Galicia.

Xabier Lago mostró la unión cultural entre Valdeorras y El Bierzo