
Renfe no tiene en sus planes de futuro adaptar a minusválidos el acceso al tren en O Barco

Renfe no tiene entre sus planes de futuro adaptar el acceso a sus trenes, en la estación de O Barco, a personas con movilidad reducida. “Analizaremos la situación con el fin de, si fuera posible en un futuro, dar respuesta desde esta estación a las necesidades de los viajeros dentro del interés general de los clientes”, así han dado respuesta fuentes de Renfe a la demanda realizada desde Disvalia sobre este acceso.
Por este motivo, dicha asociación ha convocado hoy a las 13.00 horas una concentración frente a la Estación de Trenes con el fin de exigir la implantación de un sistema que permita que todos los viajeros puedan acceder al tren. La presidenta de Disvalia, Begoña Dacal destacó que ahora deben trasladarse a Ponferrada o Monforte de Lemos para poder viajar en tren.
Desde Adif, propietario de la estación aseguran que ésta está adaptada en materia de accesibilidad, contando con andenes recrecidos hasta la altura estándar de los trenes y aseos adaptados para personas de movilidad reducida.
Recuerdan que Renfe cuenta con el servicio Atendo, que, con las plataformas que utilizan, facilitan el acceso al tren. En todo caso un servicio ajeno a Adif y dependiente de Renfe.
Por su parte, Renfe señala que a la hora de implantar un nuevo punto de servicio Atendo, debe racionalizar los recursos disponibles y aunar las necesidades de los clientes con los presupuestos públicos concedidos, “por lo que debemos analizar detenidamente dónde aplicarlos en beneficio de la mayoría de clientes procurando acortar las distancias entre estaciones con servicio Atendo”.
Así todo, Disvalia se concentrará hoy frente a la estación de tren para pedir esta eliminación de barreras. Además, entre las 10 y las 12 y con motivo del Día de la Discapacidad, celebrarán un mercadillo floral en la Plaza del Concello.