La promoción turística de O Barco cruzó este fin de semana la frontera portuguesa. El alcalde, Aurentino Alonso, participó en la inauguración de la feria celebrada en Amarante, organizada por el Eixo Atlántico, donde el municipio contó con stand propio para dar a conocer su oferta turística, gastronómica y paisajística.
El regidor hizo un balance «moi positivo» de la experiencia y destacó tanto la afluencia de público como el interés mostrado por los visitantes portugueses y gallegos por los recursos turísticos de la comarca. «Estamos competindo con moitísimas cidades e vilas, tanto de Galicia como do Norte de Portugal, que son referentes en turismo», señaló.
Entre los productos que más llamaron la atención durante la feria estuvieron el godello y la empanada de maravallas, protagonistas de las degustaciones organizadas en el stand de O Barco. Según explicó Alonso, la acogida «foi espectacular».
Además de la gastronomía, muchos visitantes se interesaron por la oferta natural, paisajística y arquitectónica del municipio y de Valdeorras, llevándose documentación turística facilitada por el personal desplazado hasta Amarante.
El alcalde regresó el sábado a O Barco para participar en la jornada organizada por la Fundación Florencio Delgado Gurriarán sobre el presente y el futuro del monte en Valdeorras, celebrada en el Teatro Lauro Olmo.
Alonso destacó la elevada participación y el nivel de los ponentes, entre los que figuraban expertos universitarios, responsables de montes vecinales y representantes de iniciativas vinculadas a la gestión forestal y al aprovechamiento económico sostenible del territorio.
Durante las jornadas se abordaron cuestiones relacionadas con la recuperación del monte, la actividad económica ligada al entorno forestal y la prevención de incendios, además de ejemplos de gestión desarrollados en otros puntos de Galicia y España. También participó el director técnico de la D.O. Valdeorras, Jorge Mazairas, que expuso el papel del viñedo como herramienta para ayudar a controlar el fuego.
El alcalde aprovechó además la entrevista para recordar algunas de las actividades programadas con motivo del Día das Letras Galegas en O Barco, entre ellas cine en gallego durante todo el mes de mayo, la primera Carrera por la lengua y diferentes propuestas culturales y familiares en el Malecón y en la plaza Andrés de Prada.